El ciclo de Cote vuelve a su orígen

Ante el Deportivo de la Coruña consiguió su primer gol como profesional y ante los gallegos disputará su penúltimo partido en El Molinón con un posible regreso al once

Imagen
Cote
Cote con el brazalete de capitán en El Molinón
Vie, 09/05/2025 - 08:31

La temporada del Sporting de Gijón toca a su fin. Cuanto antes, piensa la mayoría. El transcurso del año en El Molinón ha dejado con el morro torcido a una afición que volvió a encontrarse con un curso complicado de digerir y que busca evitar el sufrimiento final. Los rojiblancos buscarán la salvación matemática en un fin de semana que también tendrá su toque nostálgico. Por penúltima vez, el nombre de José Ángel figurará en una convocatoria. Será una tarde de recuerdos para el '3' en su casa. En El Molinón y ante el Deportivo de la Coruña, Cote dejó su primera muesca. 

15 de marzo de 2009. Un duelo aguerrido entre asturianos y gallegos lo iba a decidir un canterano de 19 años. Un reparto de golpes entre los equipos de Preciado y Lotina iba a tener en Cote a su directo final. El de Roces asumió la responsabilidad de un lanzamiento de falta lejano que terminó en el fondo de la portería de Aranzubía. Era el primero de los 10 goles que completan una trayectoria extensa. 16 años después, el Deportivo de la Coruña vuelve a cruzarse en el camino del de Roces. 

El encuentro de mañana significará la penúltima visita de Cote a El Molinón como futbolista profesional. El último baile se guarda para la visita del Cartagena, penúltima cita de la temporada para el Sporting de Gijón. Salvo contratiempos físicos, nada evitará que el de Roces se pueda despedir de los terrenos de juego con las botas puestas. Eso sí, mucho ojo en el apartado disciplinario. El lateral de Roces acumula siete tarjetas amarillas en esta temporada. Recibir tarjetas en los próximos tres duelos (Deportivo, Málaga y Cartagena) podría apartarle de su despedida en Ferrol. Algo poco probable. Su última amonestación fue en el derbi asturiano disputado en el Carlos Tartiere. 

El final de la carrera de José Ángel llega en medio de una sensación más que amarga. El Sporting de Gijón no consigue dar por cerrada la permanencia en Segunda división, algo que el capitán busca como último deseo para su trayectoria. Sentir el escudo más que Cote es algo complicado. El equipo echó en falta su carácter en Castellón, donde Asier Garitano no optó por el '3' gijonés. Tampoco para partir desde el banquillo. Desde el regreso de su lesión, es la primera vez que se queda sin minutos. 

La apuesta mantenida del técnico de Bergara por Diego Sánchez como lateral zurdo es otro impedimento más para los minutos de Cote. Y eso que recibió la confianza de Garitano en su único partido por el momento en El Molinón. De cara a este sábado, el regreso de Cote al once inicial es una de las posibilidades que sopesa el técnico del Sporting de Gijón, más si cabe con la imagen defensiva mostrada por la zaga rojiblanca en Castalia. El Sporting trabajará esta mañana en Mareo para cerrar el plan de partido y concentrarse de cara al primer 'match-ball' por la permanencia. Será el penúltimo baile del capitán en El Molinón. La última gran tarde con algo en juego en casa, salvo hecatombe, para José Ángel Valdés.