El colectivo arbitral presenta en Asturias las novedades para el nuevo curso

“Han sido días de mucho aprovechamiento”, explica el presidente Medina Cantalejo

Imagen
CTA
Comité Técnico de Árbitros
Jue, 03/08/2023 - 20:18

La pretemporada no está reservada únicamente para los futbolistas, sino que los árbitros también necesitan ponerse a punto. Una preparación veraniega para la que la RFEF ha elegido, en esta ocasión, el Principado de Asturias. Tras varios días de seminario, varios de los máximos representantes del gremio arbitral han comparecido hoy ante los medios, para explicar las mayores novedades de cara al nuevo curso.

Han sido unos días de mucho aprovechamiento, hemos hablado sobre las diferentes directrices que hemos tomado”, comenzó explicando Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. Aprovechó la ocasión el sevillano para anunciar que, en el próximo mes de septiembre, se celebrará una reunión entre el cuerpo arbitral y los entrenadores de los clubes españoles para dialogar sobre dichas directrices. También se reunirán con los medios de comunicación.

Los aspectos normativos más importantes los explicó Alberto Undiano Mallenco, ex colegiado y miembro de la Comisión Técnica. El objetivo es el de mantener el rigor en aquellas acciones en las que se ponga en riesgo la integridad de los futbolistas, así como mantener como ‘no sancionables’ los contactos de baja intensidad dentro del área. En lo referido a las manos, la principal novedad pasa por “no amonestar aquellas manos que bloqueen remates a portería y que no supongan expulsión por evitar una ocasión manifiesta de gol”.

Otro de los temas más candentes relacionados con el arbitraje español es el del sistema VAR. Una materia sobre la que habló el director de dicha parcela, Carlos Clos Gómez. “Seguimos trabajando en la optimización del tiempo efectivo de juego”, expuso. Una meta para la que instan a colaborar a los “actores principales del partido” o, lo que es lo mismo, técnicos y jugadores.