El Confía Base Oviedo logra su ansiado premio
El equipo de Daniel Bandrés se impone a Trops Málaga en un agónico final y consigue su primera victoria
Benjamín Pérez
El Confía Base Oviedo nos tiene acostumbrados a finales apretados en el Polideportivo de Vallobín. Últimas posesiones en las que se decidía todo. A veces el balón entraba y los azules sumaban un valioso empate. En otras ocasiones, la bola se iba fuera y dejaba al cuadro carbayón con la miel en los labios. Una victoria que se resistía hasta hoy. Un gran trabajo colectivo del equipo, culminado con un tanto de Tomás Pérez, dio al equipo ovetense su primer –y merecido- triunfo de la temporada en casa; 30-29 ante Trops Málaga.
El partido comenzó con el rock and roll habitual del equipo de Daniel Bandrés. Un Confía Base Oviedo enchufado en defensa que logró asestar el primer gran parcial del partido (4-2). La muestra de este buen inicio fueron los goles de Colías y Ureña al contraataque.
Sin embargo, llegó la primera desconexión del partido. Los malagueños consiguieron un 0-6 que obligó a Daniel Bandrés a detener el encuentro con un tiempo muerto. Y salió bien. Gamallo, anotando desde su portería, Mikel, Hélio Pina y Pabo Granda metieron a los azules de nuevo en el partido; solamente un gol por debajo mediada la primera parte (8-9).
El partido entró en una fase de igualdad, pero con el Confía Base Oviedo ligeramente mejor. En el tramo final de la primera parte, un nuevo parcial de 3-0 situó a los azules por delante gracias a tantos de Emi, Javi Sanz y Pablo Granda. Era un interesante 14-12 con el que abrir brecha antes del descanso. Los malagueños lo empataron, pero nuevamente la defensa local y los tantos de Hélio y Mikel hicieron que el equipo de Daniel Bandrés se fuese ganando al descanso.
En la segunda mitad, Trops Málaga lo empató en su primer ataque y el choque volvía a entrar en una fase de igualdad en la que ningún equipo se despegó más allá de un tanto. Así pasaron los diez primeros minutos, hasta que los andaluces sí que encontraron brecha en el marcador (20-22, minuto 41).
Sin embargo, un nuevo arreón local, espoleado por un Vallobín que arropó a los suyos como siempre, hizo que otro parcial de 4-0 situase al Confía Base Oviedo más cerca de los dos puntos. Era el minuto 51 y tras los dos goles de Hélio desde el extremo, el tanto de Elián y el gol imposible de Emi desde el pivote, el Confía Base Oviedo mandaba por 25-23.
Pero la tranquilidad no está asociada a Vallobín esta temporada. Nuevamente, Málaga logró remontar con otro 0-4 de parcial para encarar los últimos minutos por delante (25-27, minuto 56). En los siguientes compases, en Confía Base Oviedo estuvo más acertado. Primero fue Elián quien metió un gol clave (26- 27) y después Juan Prieto detuvo el penalti y Elián estableció las tablas (27-27, minuto 57).
Málaga volvió a golpear, pero apareció una vaselina de sangre fría de Joaquín Pérez para equilibrar de nuevo el partido. Con uno menos afrontó el Confía Base Oviedo el tramo final del encuentro, pero no fue excusa para que Pablo Granda anotase el 29-28. Trops Málaga empató ya entrados en la frontera del último minuto. Tras el tiempo muerto de Dani Bandrés, apareció la silenciosa figura de Tomás Pérez. Lanzamiento desde fuera para batir al meta visitante y poner en pie a Vallobín. Los 12 segundos restantes, el cuadro carbayón los defendió con el alma, con el apoyo de su afición y con el trabajo constante que vienen realizando en cada entrenamiento semanal. Por fin salió cara.
El Confía Base Oviedo disputará la jornada 13 ante otro rival de la zona baja de la tabla. En esta ocasión, los carbayones se desplazarán hasta tierras castellanas para medirse al Balonmano Soria en un encuentro que se disputará en el Polideportivo de San Andrés a las 18:00 horas.
Confía Base Oviedo (30): Juan Gamallo (1), Jorge Ureña (1), Emi Franceschetti (2), Javi Colías (1), Elián Goux (5), David Pulgar (1), Joaquín Pérez (3) –siete inicial- Raúl Blanco (3), Tomás Pérez (1), Pablo Granda (4), Rubén Menéndez, Hélio Pina (4), Gonzalo Pulgar, Mikel Galán (2), Javi Sanz (2) y Juan Prieto.
Trops Málaga (29): Pol Amores, Jesús Arca (3), Nacho Moya (5), Jacob Díaz, Caue Silva Martins (7), Isaac García (3) –siete inicial- Jorge Villamarín, Adrián Portela, Javier Camas, Francisco Javier Rubio (7), Manu Díaz, Víctor Barderas, Alberto Castro (2), Roberto Muñoz (2), Álvaro Sánchez y David Agudo.
Árbitros: Jorge Muras Rodríguez y Tomás Fernández Merino. Mostraron tarjeta roja al local Gonzalo Pulgar en el minuto 27. Amonestaron a los locales Javi Colías y Ricardo Díez y a los visitantes Adrián Portela y Crispi. Excluyeron por dos minutos a los locales Javi Colías, Mikel Galán (2) y Daniel Bandrés y a los visitantes Nacho Moya, Caue Silva Martins, Adrián Portela y Alberto Castro (2).
Marcador cada cinco minutos: 4-1; 4-7; 8-8; 10-10; 14-11; 16-15; descanso; 18-17; 20-20; 22-22; 24-22; 25-25; 30-29.
Polideportivo de Vallobín: Unos 500 espectadores.