El Confía Base Oviedo planta cara a Bada Huesca
Los carbayones quedaron apeados de la Copa del Rey, pero plantearon dificultades hasta el final a un equipo de la máxima categoría
Benjamín Pérez
La Copa del Rey tiene momentos mágicos, en los que permite ver a un humilde club de División de Honor Plata plantar cara a todo un histórico de ASOBAL. Eso sucedió anoche en Vallobín. Un valiente Confía Base Oviedo se midió de tú a tú a Bada Huesca, aunque terminó cediendo por 35-39. Los de Daniel Bandrés cuajaron un buen encuentro y, por detalles, no pudieron terminar de rematar otra remontada en casa.
En la primera mitad, Bada Huesca comenzó marcando el ritmo con un parcial de 0-3 y dejando claro que la Liga ASOBAL maneja un ritmo superior. Sin embargo, Vallobín pronto entró en juego y los asturianos, tras dos buenas defensas, lograron anotar gracias a Tomi Pérez y Pablo Granda (2-3). Pero en la Copa no cabe la relajación, dos nuevos golpes oscenses permitieron al equipo visitante distanciarse de nuevo (2-5, minuto 6).
El encuentro comenzó y se mantuvo con un ritmo alto. El Confía Base Oviedo se iba entonando poco a poco y con las aportaciones de Elián Goux y de un inspirado Hélio Pina consiguió ponerse por delante por primera vez a los 12 minutos de juego (8-7). Ese parcial de 4-1 hizo que los asturianos se reenganchasen al partido.
Vallobín estaba listo para emociones fuertes. En los siguientes minutos, el Confía Base Oviedo, con la aportación anotadora de Joaquín Pérez y de Pablo Granda tuteó a un Bada Huesca que, posteriormente se volvió a marchar en el marcador. Del 11-11 se pasó al 11-14. Los oscenses aumentaron esa renta hasta los cuatro tantos y la mantuvieron hasta los últimos compases de la primera mitad. Pero quien fuera a pensar que el Confía Base Oviedo se iba a rendir, estaba muy equivocado. Parcial de 3-0 justo antes del descanso, con golazos de Javi Sanz, para creer en la remontada. Cuando los equipos se retiraron a los vestuarios un 18-19 se reflejaba en el marcador.
La segunda parte comenzó con un Confía Base Oviedo muy enchufado. Elián Goux estableció las tablas en la primera acción y, tras el gol visitante, Hélio Pina volvió a empatar (20-20, minuto 32). Bada Huesca comenzó a coger una pequeña ventaja, pero nada significativo (22-25, minuto 35). Decimos lo de nada significativo porque, dos goles de Elián y uno de Pablo Granda volvieron a meter a los azules en el partido (25-26, minuto 38). El ritmo era muy alto y el Confía Base Oviedo respondía a la perfección.
Bada Huesca volvió a tomar renta, tras buenas acciones de su portero, la mala fortuna en algunos lanzamientos que se fueron al poste y algunas decisiones externas que siempre fueron cruz para el equipo carbayón. Ahí, la renta comenzó a aumentar y Huesca se sintió cómodo con cinco tantos de ventaja (29-34, minuto 49).
Eso sí, el Confía Base Oviedo todavía llegó a alimentar una esperanza de remontada –como las cuatro que ha ofrecido en Liga hasta el momento- con los tantos de Pablo Granda y Joaquín Pérez, que situaron a los azules a tres goles de distancia (32-35, minuto 54). Esas esperanzas fueron cortadas de raíz por un cuadro aragonés que, con otro 0-3 de parcial, dejó sentenciada la eliminatoria hasta el 35-39 final.
Ni siquiera el marcador empaña el buen trabajo de los carbayones, muy intensos en todo el encuentro, para plantar cara a un equipo que trabaja a la perfección y que, no es casualidad, cumple su decimocuarta temporada consecutiva en la máxima categoría del balonmano español.
Ficha técnica:
Confía Base Oviedo (35): Juan Gamallo, Hélio Pina (4), Javi Colías, Emi Franceschetti (4), Elián Goux (7), Tomás Pérez (1), Jayro Pérez (1) –siete inicial- Raúl Blanco (2), Joaquín Pérez (4), Pablo Granda (7), David Pulgar (1), Jorge Ureña (1), Gonzalo Pulgar, Mikel Galán (1), Javi Sanz (2) y Juan Prieto.
Bada Huesca (39): Gabor Decsi, Dani Pérez (3), Carlos Pérez (2), AurelienMorgan Tchitombi (2), Artur Parera (5), Frank Cordiés (5), Samu Cordiés (6) – siete inicial- Rafa Paulo (5), Pablo Casterad, Fabricio de Souza, Ian Moya (5), Ignacio Suárez (2), Lorenzo Nasarre, Óscar García (3) y Drasko Nenadic (1).
Árbitros: Jose Carlos Cabada y Andrés Rosendo. Amonestaron a los locales Emi Franceschetti y Ricardo Díez. Excluyeron por dos minutos a los locales Javi Colías, Tomás Pérez, Elián Goux y Jayro Pérez y a los visitantes Dani Pérez y Samu Cordiés (2).
Marcador cada cinco minutos: 3-8; 7-7; 9-10; 11-14; 14-17; 18-19; 22-24; 26- 28; 28-31; 29-34; 32-37; 35-39.
Polideportivo de Vallobín: Unos 450 espectadores.