El croquis de Albés sin Lander Olaetxea

La ausencia del centrocampista vasco ha detonado un cambio en el sistema defensivo del Sporting de Gijón con una pieza clave desapareciendo de los planes

Imagen
Lander Olaetxea
Lander Olaetxea, junto a Gerardo García, en Mareo
Mar, 04/03/2025 - 19:27

Ha perdido Rubén Albés a su principal prolongación sobre el terreno de juego. El contratiempo sufrido en un entrenamiento por Lander Olaetxea en un entrenamiento derivó en un problema más grave que apartará al vasco de los planes del técnico vigués. Por el momento, el de Abadiño todavía no puede realizar actividad física por lo que su vuelta a los esquemas rojiblancos se hará de esperar unas semanas. Han sido dos encuentros los que ha tenido que lidiar Rubén Albés sin el vasco. Para las dos jornadas, la solución fue la misma. 

Buscó el técnico gallego la consolidación defensiva ante la ausencia de Lander Olaetxea construyendo una línea que incluía un cambio de posición. Ya se había visto en Valencia con la sanción de Pablo García. Y la ausencia de Olaetxea hizo repetir el plan. Diego Sánchez modificó su posición para ubicarse en el lateral zurdo. Algo que buscaba potenciar el juego defensivo interior del Sporting. Pero que, por el camino, hace perder a una pieza ofensiva en el Sporting de Gijón. 

La aparición de Diego Sánchez en el lateral zurdo brinda toda la banda a nivel ofensivo para Nico Serrano. El extremo navarro cuenta con libertad para disponer de todo el carril a su antojo, aunque por el momento no ha sido capaz de aprovechar sus minutos para sacar rédito. La entrada de Diego Sánchez ha cerrado el camino del once a Pablo García durante los dos últimos partidos. Más si cabe para Cote. El de Roces suma 28 minutos en los últimos seis partidos. Solo participó en la segunda parte del partido ante el Eibar. Vio desde el banquillo al completo los duelos ante Granada, Burgos, Levante, Almería y Zaragoza. 

Imagen
Cote

 
Con un José Ángel relegado a un segundo plano por las apariciones de Pablo García, el cambio de guion de Rubén Albés ha retrasado un nivel más al capitán rojiblanco dentro del orden de minutos. Es otro futbolista que se encuentra dentro de sus últimos meses de contrato con el Sporting, como ocurre con Víctor Campuzano y otros jugadores, por lo que la recta final de curso también marcará mucho de lo que pase. 

Volviendo al presente, las dudas sobre lo que pueda hacer Rubén Albés ante el Racing de Santander vuelven a estar sobre la mesa. Recuperará a Nikola Maras, sancionado en La Romareda, lo que ofrece una nueva alternativa al técnico vigués. El regreso del serbio podría permitir recuperar una línea de cuatro más al uso, con la entrada de un lateral zurdo puro y con una pareja de dos centrales.

Ahí estará el casting de Albés, entre Róber Pier, Diego Sánchez y Maras. Siempre y cuando el avilesino no se mantenga en la banda. Deberá hacer frente el entrenador del Sporting a una nueva ausencia de Lander Olaetxea. Algo que, por el momento, ha sido la baja más sensible en cuanto a sistema y esquema para Albés.