El curioso caso de Asier Garitano
El entrenador del Tenerife tiene en el Sporting de Gijón a una de sus mayores bestias negras como entrenador
Tres partidos sin ganar contra cinco. Ese será el enfrentamiento de este sábado en el césped del Heliodoro Rodríguez López. El Tenerife, que comenzó la liga siendo uno de los primeros líderes del campeonato, está viviendo un campeonato muy irregular y alterna buenos y malos momentos. El actual no es especialmente positivo para el equipo de Asier Garitano. Tras el estímulo de haber tumbado al eterno rival en la Copa del Rey, suma dos derrotas consecutivas en casa. Una en liga y otra en el torneo copero.
Serán muchos los recuerdos que le afloren a Asier Garitano en la previa del duelo de mañana ante el Sporting. La gran mayoría, negativos. El técnico del CD Tenerife tiene al equipo rojiblanco como una de sus bestias negras desde que se convirtiera en entrenador profesional. Siete veces se ha medido al conjunto asturiano desde su primer enfrentamiento en el curso 2014-2015. Desde entonces, solo un punto de 21 posibles.
El Sporting ha demostrado tenerle la medida tomada a los equipos de Garitano. Defendiendo el banquillo del Leganés en seis ocasiones y en la primera vuelta ya con el 'Tete', Asier no ha podido tumbar al Sporting. El partido de la primera vuelta es otro ejemplo de mala pesadilla para el entrenador de Bergara. Tras comenzar venciendo en El Molinón con un buen gol de Roberto López, el equipo de Ramírez le dio la vuelta al marcador. Lo hizo cuando más duele. Minuto 94. Córner botado por Cote hacia la cabeza de Insua. El resto, historia conocida.
Un mal recuerdo que se une a su etapa como entrenador del Leganés. Ya en su primer choque contra los rojiblancos, la historia se tornaba en cruel. El conjunto pepinero visitaba al Sporting de Abelardo y se adelantaba en el minuto 78. Un gol acto seguido de Miguel Ángel Guerrero y el estreno goleador como profesional de Carlos Castro en el minuto 89 dejó sin puntos a Asier Garitano. Una dinámica a la que le tocaría acostumbrarse.
A aquella derrota la siguieron otras tres. Ni en Butarque ni en El Molinón fue capaz de puntuar ante el Sporting. El único resultado con algo positivo para sus intereses llegó en la temporada 2020-2021 con David Gallego en el banquillo gijonés. En el duelo correspondiente a la jornada 37, el Sporting empataba sin goles y se dejaba dos puntos en la recta final de campeonato que luego resultarían claves para quedarse fuera de la zona de promoción.
Cuestionado en la previa sobre sus antecedentes contra el Sporting, Asier Garitano tiró de ironía. "Me ha ocurrido ya tres veces perder con el Sporting en el minuto 90. Si pasa algo parecido, me saldré del banquillo y no lo querré ver. Si veis que no estoy, es que la cosa bien", explicó el entrenador entre risas. Un técnico que buscará romper su curiosa dinámica con el Sporting, el cuarto equipo que más veces le ha ganado como profesional tras Real Madrid (8), Valencia (8) y Barcelona (6).