El déficit está en casa: Los peculiares números del Oviedo
Solo si tenemos en cuenta los puntos que los equipos han sacado como visitantes, los carbayones estarían fuera de los puestos de descenso
REAL OVIEDO
Que el Real Oviedo debe mejorar sus números es algo obvio. Los azules, colistas de Primera división, están cinco puntos por debajo de la permanencia, un objetivo que se antoja complicado de aquí a que termine la temporada. No en vano, los carbayones tratarán de revertir la situación y que la salvación sea una realidad a finales de mayo.
Para lograrlo, el Real Oviedo debe hacer del Carlos Tartiere un fortín, algo que no ha logrado en estas primeras 18 jornadas disputadas. De todos los rivales que pasaron por el estadio azul, solo la Real Sociedad se fue de vacío. El resto, o bien se fueron con los tres puntos o rascaron un empate. Con los números en la mano, los oviedistas lograron una victoria, cuatro empates y cuatro derrotas.
Este pobre bagaje del Real Oviedo se traduce en siete puntos de 27 posibles. O lo que es lo mismo: los carbayones apenas han logrado sumar el 25% de los puntos en juego en todos los partidos disputados en el Carlos Tartiere. En una clasificación parcial como local, los azules serían penúltimos en la tabla, con solamente el Levante, con dos puntos, por debajo de los azules.
No es que fuera de casa le hayan ido mejor las cosas, sin embargo, en comparación al resto de sus rivales, el Real Oviedo no es, ni mucho menos, el peor visitante. De los nueve encuentros que jugó a domicilio, los azules lograron cinco puntos, después de una victoria, dos empates y seis derrotas. Un bagaje que mejora lo de cuatro equipos de Primera división. Es decir, en una clasificación parcial, los carbayones estarían fuera de los puestos de descenso, por encima del Deportivo Alavés (cuatro puntos), Elche (tres), Valencia (tres) y Osasuna (dos).
Se da también la circunstancia que el Real Oviedo ha demostrado más pegada fuera que en casa. De los ocho goles que lleva marcados hasta la fecha, seis han sido a domicilio: dos en Mestalla, tres en Montilivi y uno en Mendizorroza. En el Carlos Tartiere, la afición azul tan solo celebró dos tantos: el de Dendoncker a la Real Sociedad y el de Reina al Barça.
Así las cosas, el Carlos Tartiere debe empezar a ser un fortín de ahora en adelante. La primera oportunidad para empezar a construirlo será este sábado ante el Real Betis, un partido con el que los carbayones darán carpetazo a la primera vuelta del campeonato. Ya en la segunda vuelta, los azules recibirán a rivales directos como Girona o Valencia.