El día que Eric Bailly hizo historia en el Villarreal
El central marfileño, última incorporación del Real Oviedo, forma parte del Top-3 de traspasos más caros del club groguet
VILLARREAL C.F.

Eric Bailly es el nombre del día en el Real Oviedo. El defensa marfileño, que llega al conjunto carbayón libre después de año y medio en el Villarreal, firma con la entidad oviedista hasta junio de 2027. Una incorporación que permite a Veljko Paunovic sumar recursos en el centro de la zaga, una posición que no tenía doblada, únicamente con Dani Calvo, David Costas y Oier Luengo.
A sus 31 años, Eric Bailly afrontará su tercera etapa en el fútbol español, tras una en el Espanyol y dos en el Villarreal. La primera fue en las filas del conjunto perico, equipo con el que debutó en Primera división. Su puesta de largo fue en la temporada 2014/2015, en la que disputó cinco encuentros durante la primera vuelta, suficientes para que el Villarreal pusiera los ojos en él. En enero de 2015, el club groguet desembolsó cerca de seis millones para su fichaje y rápidamente se hizo un hueco en el equipo dirigido por Marcelino García Toral.
En la siguiente temporada, la 2015/2016, Bailly pegó el estirón en Primera división y fue capital en la zaga del Villarreal. Al término de aquella campaña, el zaguero africano disputó 25 partidos y empezó a ser deseo de grandes equipos europeos. Finalmente, el que más apostó por él fue el Manchester United, que desembolsó cerca de 40 millones de euros para ejecutar el traspaso del defensa durante el verano de 2016.
Aquella operación significó un hito en el Villarreal, siendo la venta más cara del conjunto de La Cerámica hasta la fecha. Un movimiento que superó al traspaso de Diego Forlán al Atlético de Madrid en 2007, que se cifró inicialmente en 20 millones de euros, pero que superaron los 24 millones sumando las variables. Por debajo en el ranking, otros traspasos mediáticos como los de Gabriel Paulista, Santi Cazorla y Luciano Vietto, que supusieron unos 20 millones de euros a las arcas del club groguet por cada futbolista.
Aunque en 2016 aquel traspaso de Bailly al Villarreal fue el más valioso para el Villarreal, con el paso de los años y la inflación del mercado, otras operaciones igualaron, e incluso superaron, la del costamarfileño. Una fue la del delantero Bakambu al Guoan chino en 2017 a cambio de 40 millones de euros. La más alta tuvo lugar este mismo verano, con Álex Baena como protagonista rumbo al Atlético de Madrid tras previo pago de 42 millones de euros.