El difícil comienzo de Borja Sánchez en el Club León
El ovetense acumula más minutos con el filial que con el primer equipo y ni siquiera ha debutado en la Liga Mexicana
Hace ya más de un mes que Borja Sánchez se embarcó en una nueva y exigente aventura al otro lado del charco. El canterano azul puso rumbo a México, concretamente a León, para jugar en otro de los equipos del Grupo Pachuca. Allí le esperaba Jesus Martínez Murguía (hijo de Jesús Martinez) con los brazos abiertos, muy ilusionado con su llegada. Pero esa ilusión, por el momento, no ha podido traducirse en protagonismo sobre el terreno de juego.
El dato es duro y a la vez contundente: hasta el momento, Borja Sánchez ha disputado más minutos con el filial que con el primer equipo de León. Su participación se reduce a un encuentro como titular con León Sub-23 en el que disputó 70 minutos y dos partidos con los ‘mayores’ en la Leagues Cup, en los que entró como revulsivo en la segunda mitad y apenas jugó 25 minutos en total.
De hecho, ni siquiera ha debutado en la Liga Mexicana, aunque es cierto que por el medio hubo un parón de dos semanas mientras finalizaba la Leagues Cup, en la que finalmente el Inter de Miami de Leo Messi se coronó campeón. Antes de esta competición, que inició a mediados de julio y terminó la semana pasada, Borja fue convocado pero no disputó ningún minuto. Y tras ella, más de lo mismo: el pasado sábado fue uno de los pocos jugadores de ataque que se quedó en el banco.
Para analizar su situación, atiende a Killer Asturias Julio Saucedo, periodista de Azteca Deportes que cubre la actualidad del Club León. “A día de hoy, la zona más débil y carente de León es la banda izquierda. Falta calidad y muchos de los goles llegan por ahí, el equipo no es fuerte en esa zona… y es la banda que domina Borja, que no ha tenido la oportunidad de mostrarse”, afirma el mexicano.
La llegada de Borja guarda una relación muy estrecha con Jesús Martínez Murguía –hijo de Jesús Martínez y presidente del Club León–, y no tanto con el entrenador del club, Nicolás Larcamón. “No es petición del técnico. Al hijo del dueño le fascina y le encanta Borja. Él lo ha pedido y Larcamón cedió y le abrió la puerta a Borja”, asegura.
Uno de los aspectos que explican la escasa participación del ‘Mago de el Requexón’ es su adaptación: “Le costó mucho”, asegura Julio. En León están a unos 1.800 metros de altura respecto al nivel del mar, una cifra notablemente superior a las condiciones que hay en Oviedo, donde la altura apenas supera los 200 metros.
“Al principio le costó mucho por la hipoxia, sobre todo el coger aire y saber administrarlo, pero por lo que tengo entendido a día de hoy el problema ya está solucionado. Ya rinde más, corre más, soporta más ritmo e intensidad en los entrenamientos. Parece que es más por decisión del técnico, que algo no le agrada de Borja. Hasta ahora es el único refuerzo que no ha marcado esa diferencia para al menos jugar y mostrarse”, concluye el periodista.
Esta madrugada (5:00 am en España), Borja Sánchez tendrá una nueva oportunidad para debutar en la Liga Mexicana. León viaja hasta San Luis Potosí para enfrentarse al Atlético de San Luis, un rival directo por esos primeros puestos para acceder a las series finales. Y ahí el canterano azul podría tener minutos. Y mientras tanto, el conjunto mexicano sigue en la búsqueda de nuevos refuerzos en ataque.