El Eldense atrasa la permanencia del Sporting

Los rojiblancos tendrán que esperar una semana más para certificar una salvación que tienen, virtualmente, asegurada a falta de tres jornadas para el final de temporada

Imagen
Juanto Ortuño
Juanto Ortuño, celebrando el gol contra el Málaga
Dom, 11/05/2025 - 21:30

El Sporting tendrá que esperar una semana más para certificar matemáticamente la permanencia. La jornada se abría para los rojiblancos con la posibilidad de ser en la que se asegurase la presencia  en Segunda División una temporada más. El equipo de Asier Garitano tenía que ganar al Deportivo de la Coruña y esperar que el Málaga hiciese lo propio con el Eldense. Los asturianos hicieron los deberes, pero no recibieron el favor del que será su próximo rival.

El Eldense sigue manteniendo vivo el sueño, cada vez más complicado, de la salvación. El encuentro estuvo marcado por una tarjeta roja recibida por Einar Galilea en el minuto 7 que dejaba al Málaga con uno menos. El gol de los de Oltra llegó en una combinación de los dos Ortuño que acabó con Juanto celebrando su noveno gol de la temporada. El delantero fue el gran protagonista del partido, con un tanto, un gol anulado y una expulsión en el último minuto por conducta violenta. Aún así, el de Yeda fue el héroe del Eldense para alargar el milagro.

"Lo más importante es depender de uno mismo, así gastas menos energía. Dependemos de nosotros. Si no sacan el partido adelante, estarás más tranquilo. Lo veré porque el próximo rival es el Málaga", explicaba Asier Garitano tras ganar al Deportivo. Al vasco no le preocupaba especialmente lo que hiciesen los alicantinos. El entrenador del Real Sporting es consciente de que la permanencia depende de ellos y de nadie más.

La semana que viene lo volverán a tener a tiro. Los rojiblancos visitan al Málaga para tratar de certificar la permanencia de manera matemática. Si los de Garitano suman de tres en La Rosareda serán equipo de Segunda División la próxima temporada, independientemente del resultado del Castellón - Eldense. Si el Sporting no gana, pero tampoco lo hace el Eldense, estarían salvados los asturianos. Los de Pellicer llegarán en la misma situación que el Sporting, con la necesidad de ganar para sentenciar la salvación tras la derrota de esta tarde ante los azulgranas.

Solo hay un escenario en el que el Sporting podría descender a Primera Federación. El Eldense tendría que ganar los tres partidos restantes (Castellón, Racing de Santander y Huesca) y que el equipo de Garitano sumase un punto o menos en los tres encuentros (Málaga, Cartagena y Racing de Ferrol). Sería el único caso en el que los rojiblancos perderían la categoría. Un escenario muy poco probable.

Los 50 puntos le dan un respiro a Asier Garitano. "Después de ganar dos partidos, respiró todo el mundo y a mí me entró el miedo. Contento de llegar a los 50 puntos quedando tres jornadas. Objetivo cumplido, ahora toca sacar el máximo de puntos posibles", el entrenador vasco daba por cumplido el objetivo tras llegar al puntaje que se había marcado al llegar a Gijón. Con la cincuentena de puntos conseguida, el objetivo del Sporting es mirar lo más arriba posible para maquillar una temporada para el olvido.