"El empleo de los medios policiales en el derbi asturiano fue gradual y proporcional"

Pedro Aguado, jefe del gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, explicó en Radio MARCA Asturias lo ocurrido en el derbi asturiano tras las acusaciones de Martí y Cuéllar en zona de prensa

Imagen
Policia
Los policías separan a los jugadores del Sporting y a Monchi, ayudante de José Luis Martí

Escucha

Las palabras de Pedro Aguado en Radio MARCA Asturias

Lun, 18/04/2022 - 14:51

"Hay gente cuyo trabajo como miembro de seguridad es proteger a los jugadores, no pegarles". Las palabras de José Luis Martí acusaban directamente a los cuerpos de seguridad presentes en El Molinón durante el derbi asturiano. Cuéllar también señalaba en la misma dirección. "Compañeros han hablado de agresiones. Ellos estaban intentando reconducir al 'rebaño'  al vestuario y creo que la policía se ha excedido", dijo el portero del Sporting. Para salir al paso de las acusaciones rojiblancas, el jefe del gabinete de prensa de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, Pedro Aguado, ha respondido en Radio MARCA Asturias. 

"La Policía Nacional actuó de acuerdo a los principios básicos de nuestras intervenciones. El empleo de los medios policiales fue gradual y proporcional. Estuvo basado en separar a parte de los jugadores que se estaban agrediendo para evitar una mayor escala de violencia", expresó el agente. El dispositivo de seguridad correspondía a un encuentro marcado como choque de 'alto riesgo' por el Comité Antiviolencia. En ese escenario, Aguado explicó que "el dispositivo de seguridad fue adecuado". 

La intervención de Pedro Aguado sale al paso de las declaraciones de los miembros del Sporting de Gijón. "Respetamos y consideramos cualquier tipo de declaración. Pero mantenemos que la intervención policial fue ajustada a los principios de actuación", dijo. Pese a lo ocurrido al término del partido entre los futbolistas al término del partido, el dispositivo de seguridad salió correctamente. Desde la Policía, se pone el énfasis en lo vivido en la grada. "Queremos destacar el excelente comportamiento de ambas aficiones, antes, durante y después del encuentro.", explicó Aguado. 

Imagen
Derbi Policia

 
Las consecuencias pueden ser mayores para el Sporting. "Por parte del delegado de Policía en los partidos del Sporting, se está instruyendo un informe con lo que ocurrió, con las imágenes y las declaraciones. Eso se destinará a la Comisión Estatal. Todo está recogido por imágenes. El túnel de vestuarios, también", sostuvo. Luego, será la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte la que dictaminará la posible sanción que le puede caer al Sporting por lo ocurrido. "Si se entiende algún tipo de comportamiento que trasciende la violencia, ellos serán los encargados de estimar la sanción pertinente", explicó el agente. 

De cara al futuro, desde los cuerpos de seguridad, hay voluntad para no repetir lo vivido en este derbi sin afición rival. "Claro que sería posible llegar a un acuerdo para la próxima temporada, siempre que no se menoscabe la seguridad. Así lo haremos si se nos pide", explicó en relación al dispositivo de seguridad vigente en los Sporting-Oviedo, uno de los motivos que provocó el distanciamiento entre entidades. En la reunión de este año, Aguado explicó que "por parte de las peñas del Oviedo manifestaron no tener inconveniente en los traslados y flexibilizar el dispositivo.". Algo que, explicó, también se comparte desde el lado policía.