El escenario más propicio del Oviedo en Primera División
El conjunto azul ha ganado ocho veces en Bilbao, más que en ningún otro campo de la máxima categoría
Athletic Club
El Real Oviedo tiene en San Mamés un escenario especial dentro de su historia en Primera división. Ningún otro estadio le ha visto ganar tantas veces: ocho triunfos a lo largo de sus visitas a Bilbao. El último duelo liguero en el viejo campo data de la temporada 2000/01, cuando el Athletic se impuso por 4-0, mientras que el reencuentro posterior llegó una década más tarde, en la Copa del Rey 2011/12, con victoria local por la mínima (1-0) en la vuelta de los dieciseisavos de final. Aquellos encuentros se disputaron aún en el antiguo feudo rojiblanco, aunque el Oviedo ya sabe lo que es jugar en el nuevo San Mamés, donde se midió al Bilbao Athletic el 4 de abril de 2016 en Segunda División.
El primer triunfo carbayón en la Catedral se remonta al 8 de abril de 1945, con un solitario 0-1. Ese mismo marcador se repetiría en seis de las ocho victorias azules en Bilbao, reflejo de la solidez con la que el Oviedo supo competir históricamente en uno de los escenarios más exigentes del fútbol español. Los dos triunfos restantes son parte de la memoria más brillante del club: el 2-4 del 14 de octubre de 1945, con una actuación legendaria de Cabido, autor de los cuatro goles oviedistas en la segunda mitad tras llegar al descanso con 2-0 en contra; y el inolvidable 3-5 del 15 de noviembre de 1998, la última victoria azul en la capital vizcaína.
Aquel día, el conjunto carbayón firmó una remontada épica en una tarde que aún se recuerda con cariño. El Athletic se adelantó 2-0, pero los de Fernando Vázquez dieron la vuelta al marcador con los tantos de César, Lasa en propia puerta, Iván Iglesias, Dely Valdés e Iván Ania, este último de penalti.
El histórico de duelos entre ambos equipos también dejó momentos polémicos, como el partido de la 1997/98, recordado por el gol con la mano de Ziganda, entonces delantero del Athletic y años más tarde entrenador del propio Real Oviedo durante tres temporadas. Desde aquella victoria carbayona del 98, San Mamés no ha vuelto a ver un triunfo azul en Primera. Este domingo, veinticinco años después, el Oviedo regresa al escenario donde más veces ha ganado, en busca de reescribir su historia en la élite.