El Espanyol valora reclamar una compensación por Pedro Díaz

El conjunto perico tenía un derecho de tanteo en el caso de que el conjunto gijonés recibiese una oferta de traspaso por el de Siero

Imagen
Pedro Díaz
Pedro Díaz, este martes en Mareo
Mar, 13/02/2024 - 17:11

El Sporting de Gijón podría verse perjudicado por el traspaso de Pedro Díaz al Girondins de Burdeos. El posible conflicto tiene su origen en las negociaciones por la llegada de Víctor Campuzano en el mercado de invierno de la temporada 2020-21. 

En las negociaciones para que el futbolista obtuviese la carta de libertad, el Espanyol logró incluir un derecho de tanteo por Pedro Díaz. Tal y como recoge el diario El Comercio, el club de Barcelona tenía la opción de igualar cualquier oferta de traspaso recibida por el canterano de Mareo. El Espanyol considera que no fue informado y, por tanto, que no pudo ejercer su derecho.

Por eso, el equipo de Barcelona valora exigir una compensación económica. Una contraprestación que superaría ampliamente el millón de euros. Incluso, la cifra reclamada podría ser mayor a los 2,2 millones de euros por los que el Sporting vendió el 51% de los derechos del futbolista sierense. Una operación que se produjo el verano pasado. 

Más de dos años antes, a primeros de febrero de 2021, Víctor Campuzano aterrizó en Asturias. Lo hizo tras unas largas negociaciones, un continuo tira y afloja, en las que la entidad asturiana terminó accediendo a una serie de condiciones para hacer posible la llegada del delantero catalán. Una de ellas fue la del derecho de tanteo por Pedro Díaz. En ese momento, Orlegi Sports no gestionaba el club. Javier Fernández, que intervino directamente en estas conversaciones, era el presidente, Ramón de Santiago el hombre fuerte en las negociaciones y Javi Rico el director deportivo. 

Además, se da la casualidad de que dos años después del fichaje de Campuzano, el Sporting, ya con Orlegi al frente, volvió a negociar con el Espanyol. Esta vez fue a la inversa. Es decir, el futbolista implicado era un objetivo de mercado para el conjunto perico. Así, José Gragera terminó siendo traspasado al Espanyol. Una venta que se cerró en 2,8 millones de euros por el 70% de los derechos del jugador. El conjunto gijonés se quedó el 30% restante, aunque el contrato reflejó la posibilidad de adquirir otro 15% por algo menos de un millón de euros en 2025. 

Hasta la fecha, ninguna de las dos entidades se han pronunciado públicamente. Entre ambas siempre han existido buenas relaciones. Prueba de ello es la reciente venta de Gragera al Espanyol.