El espejo al que se mira el Oviedo para lograr la permanencia
En la última década, solo un equipo que terminó colista la primera vuelta logró la salvación al final de la temporada
REAL OVIEDO
El Real Oviedo sabe que la permanencia en Primera división no será tarea fácil, aunque ni mucho menos es una quimera. Después de 19 jornadas disputadas, los carbayones lograron tan solo 13 puntos, por lo que estableciendo las cuentas de la salvación en la barrera de los habituales 40 puntos, como mínimo los azules deberán doblar el casillero parcial en la segunda vuelta.
En contra del Real Oviedo juega la historia. En las últimas diez temporadas, solo un equipo que terminó colista la primera vuelta logró la permanencia en mayo. Es el caso del Valencia el curso pasado. Al igual que los carbayones, los de Carlos Corberán habían llegado a la decimonovena jornada en última posición, además con 13 puntos, los mismos que llevan los azules a estas alturas.
Todo cambió en la segunda vuelta para el Valencia. En ese período, los murciélagos sumaron nueve victorias, seis empates y cuatro derrotas. O lo que es lo mismo: 33 puntos. Una puntuación que les permitió escalar hasta la duodécima posición con 46 puntos, seis por encima de los 40 con los que el Leganés descendió a Segunda división en la decimoctava posición.
Para poner en contexto la hazaña que supuso para el Valencia sumar esos 33 puntos en 19 jornadas, basta con mirar la clasificación actual en Primera división. Con 33 puntos, un equipo estaría en sexta posición, un puesto que daría pie a disputar la Conference League. En estos momentos, es el Betis con 29, cinco por debajo de los 34 que tiene el Espanyol, quinto en la tabla.
En este sentido, el Real Oviedo tratará de arremangarse y repetir lo que logró el Valencia un año atrás. Para encontrar más ejemplos en el presente siglo como el del conjunto che, en el que el colista de la primera vuelta logra la permanencia en mayo, habría que rebobinar unos cuantos años: Granada (2014/2015), Osasuna (2012/2013 y 2008/2009), Real Zaragoza (2011/2012), Rayo Vallecano (2001/2002) y Real Sociedad (2000-01).