El exoviedista Eneko Fernández, campeón de ‘Masterchef 11’

El que fuera jugador azul entró en la historia del programa culinario en la noche del lunes tras coronarse como el vendedor de la undécima edición

Imagen
Eneko
Eneko Fernández, campeón de 'Masterchef 11'
Mar, 20/06/2023 - 11:00

De conseguir el ascenso al fútbol profesional con el Real Oviedo en 2015 a ser el ganador de Masterchef en 2023. Ni los más ingeniosos se hubiesen esperado este guion, pero Eneko Fernández se coronó en la noche del lunes 19 como el flamante campeón de la undécima edición de Masterchef, el concurso culinario más importante de nuestro país. Además, lo hizo en una de las ediciones más complejas e igualadas de la historia del programa. 

El concursante de 39 años fue uno de los favoritos desde las primeras semanas y se ganó el cariño de sus compañeros y del público por su forma de ser. Precisamente, al último programa llegó junto a las tres personas con las que mejor relación tuvo a lo largo del concurso: Pilu y Lluís, que se quedaron a las puertas; y Álex, su gran rival en la final.

Eneko, que estuvo acompañado por su mujer y sus dos hijas desde la galería, realizó un menú muy especial, enfocado sobre todo en sus raíces y su familia. El exjugador tenía 120 minutos para realizar un entrante, un plato principal y un postre. Su primer plato lo denominó ‘El amor’, inspirado en un viaje que hizo a Tailandia con su mujer y compuesto de sabores tailandeses. “Es un plato que es como tú, transparente, bonito, elegante, expresivo. Te define a ti y ese amor que te une a tu pareja. Esa familia tan transparente y bonita que sois”, valoraba Jordi Cruz. “Felicidades, buen trabajo”.

 
Siguiendo con su línea de creación, al plato principal lo denominó ‘La familia’, un plato muy sofisticado en el que el elemento central fue el pichón. Para el postre, quiso dejar atrás lo tradicional y mirar al futuro. Por ello, su último plato se llamó ‘El futuro’, el broche final de su menú, compuesto por piedras de chocolate blanco y un helado de té matcha. Los jueces no dudaron en alabar su presentación y el sabor de sus obras. 

“​​No me lo creo”, aseguraba Eneko tras ganar el concurso. "Voy a disfrutar como un niño y a ser feliz dedicándome a lo que me gusta. Estoy orgulloso de mi mismo", proseguía. Lo cierto es que su victoria en el programa de TVE puede suponer el impulso que necesitaba para adentrarse en el mundo culinario. Tras colgar las botas en 2016, Eneko ha hecho algunos trabajos como actor y en la actualidad trabaja en un establecimiento de una conocida marca de café.

¿Qué recompensas obtiene? 
El premio que recibe habitualmente el ganador de Masterchef se divide en tres partes. Para empezar, Eneko se llevará 100.000 euros en metálico y el trofeo Masterchef España. Además, podrá publicar su libro oficial de recetas y disfrutará del Máster en Cocina, Técnica y Producto del Basque Culinary Center de San Sebastián.