El expediente X rojiblanco: Volumen VII

El cambio de Nikola Maras llamó la atención y no por ser la primera vez que es el elegido para abandonar el terreno de juego antes de tiempo

Imagen
Nikola Maras
Nikola Maras, en el partido en el Carlos Belmonte
Jue, 19/12/2024 - 22:30

El fútbol de los cinco cambios ha cambiado la forma de entender y afrontar los partidos. Los entrenadores gozan de más recursos y posibilidades para meter mano a los encuentros, con una capacidad mayor para trazar cambios en el plan inicial. Rubén Albés no es una excepción, agotando en su mayoría de veces las posibilidades de sustituciones con las que cuenta. Una se está convirtiendo en habitual, a pesar de lo poco habitual que es dicho cambio. Es el curioso caso de Nikola Maras en el Sporting. 

El central serbio se marchó mosca de Anduva. Sus motivos tenía. Salió al partido sobre la marcha por el golpe sufrido por Eric Curbelo con más de 20 minutos por delante para el descanso. Lo habitual hubiera sido que la defensa, al menos en la posición de Maras, no hubiera sufrido modificaciones. Pero una tarjeta mostrada por una entrada dura del '15' desató el cambio. Albés dio entrada a Nacho Martín y el dorsal del central balcánico apareció en el cartel luminoso del cuarto árbitro. Cabreo. 

No se creía Nikola Maras que tuviera que abandonar el terreno de juego poco más de media hora después de haber ingresado. "No me jodas, tío", repetía una y otra vez el central serbio mientras se iba al banquillo del Sporting. Róber Pier salía a su encuentro para tratar de tranquilizarle. A su llegada al banquillo, Albés fue a buscarlo para tranquilizarlo y explicarle el cambio. Ni uno quería escuchar, ni el otro quería detenerse mucho. "Una pena el cambio que he tenido que hacer con Maras, pero el colectivo siempre está por encima de lo individual. Le dije que lo sentía, es normal que pueda enfadarse, pero lo entenderá. Podíamos exponernos a una segunda tarjeta", explicaba el gallego. 

Poco consuelo para un Maras que, para ser central, se ha ido antes de tiempo de los partidos en varias ocasiones. De sus nueve titularidades, seis veces ha sido sustituido antes de finalizar el partido. La última ocasión que fue titular se quedó en el banquillo durante el descanso. Se ha convertido en un sacrificado habitual por Rubén Albés para modificar el plan de partido en busca de un paso adelante. Ya sea por Nacho Martín o Bernal, el cambio siempre le pilla en medio a un Maras que solo ha podido completar tres partidos. 

Llegó sobre la bocina del mercado de fichajes y no fue hasta la jornada 8 cuando entró al equipo. Lo hizo directamente al once inicial del Sporting y ahí comenzó su carrusel de cambios. Encadenó cuatro titularidades con cuatro cambios en el entorno del minuto 70. Incluso antes. Parecía que tomaba rumbo con tres partidos completos consecutivos. Pero ante el Racing de Ferrol al descanso y el doble cambio ante el Mirandés, abre un nuevo capítulo en el Expediente X de Nikola Maras.