El Grupo Orlegi y Javi Rico no buscan lo mismo

La actual dirección deportiva ha centrado su búsqueda en un perfil determinado de jugadores que no es frecuente en Santos Laguna y Atlas

Imagen
Atlas Javi RIco
Los jugadores de Atlas celebran un título. A la derecha, Javi Rico
Mié, 22/06/2022 - 17:51

Jugadores jóvenes con proyección, salvo excepciones que confirman la regla. Esa ha sido la filosofía reciente del Grupo Orlegi en los dos clubes que gestiona en México. Sin ir más lejos, según los datos que recoge Transfermarkt, solo dos futbolistas superan los 30 años entre todas las altas que sumaron Santos Laguna y Atlas desde junio de 2021 hasta el día de hoy. El mayor de ellos tenía 32 años en el momento de su incorporación y el segundo fue un jugador de la multipropiedad de Orlegi.

Este verano, el Sporting de Gijón comenzó el mercado filtrando un perfil muy concreto. Abelardo y la dirección deportiva apreciaron falta de liderazgo en la plantilla rojiblanca, lo que se tradujo en una primera búsqueda de jugadores veteranos y experimentados. Hace semanas, cuando todavía eran desconocidas las negociaciones avanzadas para la venta al Grupo Orlegi, Javi Rico presentó una oferta a Oier Sanjurjo y otra a Ríos Reina. Ambos con una importante trayectoria a sus 36 y 32 años, respectivamente. Los dos dijeron que no.

También trascendió el interés por Tomás Pina, Ibai Gómez o más recientemente el lateral Didac Vila. Todos superan la treintena. Un perfil predominante que choca con la filosofía que el Grupo Orlegi ha llevado a cabo en los últimos 12 meses. En ese periodo, el Santos Laguna no firmó ni una sola alta nueva a un futbolista mayor de 29 años, mientras que Atlas solo dos. Una de ellas, eso sí, fue la de Hugo Nervo, quien pasó a ser propiedad de Atlas después de jugar cedido allí a préstamo, precisamente, del Santos Laguna.

En la misma línea, en campañas anteriores, los fichajes de jóvenes también fueron los más abundantes. Tanto que Santos Laguna se reforzó exclusivamente con jugadores menores de 30 años en los cursos 2019-20 y 20-21.