El increíble dato de Portillo: El quinto con el Oviedo
El nuevo fichaje del Oviedo ha conseguido el ascenso a Primera en las cuatro ocasiones en las que ha estado en Segunda División
Talismán: dícese de una figura a la que se atribuyen poderes mágicos. Si Francisco Portillo no lo es, el malagueño es lo más parecido a serlo. El último fichaje del Real Oviedo guarda una increíble estadística en Segunda División. Cada vez que fichó por un equipo en la categoría de plata consiguió el ascenso al final de temporada. Y ahora busca seguir con la racha de la mano del conjunto azul.
Cuatro de cuatro y siempre a la primera. Real Betis, Getafe, Almería y Leganés fueron los equipos con los que el andaluz consiguió el ascenso a la élite, siendo además tres de ellos de forma directa –solo con el Getafe jugó play off–. Y por si fuera poco, en todas esas campañas el atacante fue un jugador importante en el once. 34 partidos con el Lega, 40 con el Almería, 38 con el Getafe… solo con el Betis se quedó por debajo de la barrera de los 30 (disputó 21) por una lesión en el tobillo. Una prueba también de su condición física a lo largo de su carrera.
Su último caso guarda ciertas similitudes con el Oviedo. Portillo, sin equipo en el cierre de mercado del verano de 2023, firmó por el Leganés a finales del mes de septiembre en un movimiento que muchos calificaban de arriesgado por su falta de ritmo. Sin embargo, el malagueño debutó a las dos semanas y en noviembre ya llevaba tres asistencias en su casillero. Portillo terminó siendo una pieza clave en el ascenso pepinero, siendo titular habitual y repartiendo siete pases de gol –además de anotar un tanto–. Y el resultado final, un campeonato de Segunda División para regresar a la élite.
El hombre ascenso y con el 10 a la espalda. Enhorabuena, sois de 1. 💙🤝
— Juanjo Nieto (@JuuanjoNiieto) November 12, 2024
“El hombre ascenso y con el 10 a la espalda. Enhorabuena, sois de Primera”, decía en X (antes Twitter) un exfutbolista del Oviedo como Juanjo Nieto. Pero Portillo también cuenta con una importante experiencia en la élite, donde acumula más de 200 partidos a sus espaldas. Incluso sabe lo que es disputar competiciones europeas de la mano de un Santi Cazorla que fue su compañero en el Málaga.
Con la competición más avanzada en este caso, Portillo podría tardar más en coger ritmo, pero no deja de ser un fichaje ‘de invierno’ adelantado. Por su polivalencia, el atacante podría desenvolverse por ambas bandas y también por la zona central. Un refuerzo interesante que eleva aún más el nivel en la sala de máquinas, donde en estos momentos hay ocho futbolistas. Con 34 años a sus espaldas, Portillo firma hasta el final de la presente campaña y este mismo jueves ya ha trabajado junto al resto de sus compañeros.