El máximo goleador español en Europa tiene pasado azul

Con la camiseta del Real Oviedo apenas ha jugado un partido como titular y ha marcado dos goles. Ahora lleva más que Borja Mayoral y Álvaro Morata

Imagen
Rafa Mujica
Mar, 05/03/2024 - 09:05

Su paso por el Real Oviedo fue testimonial. Llegó cedido por el Leeds United en el verano de 2020, y su estancia en la capital del Principado apenas duró cinco meses. Después de una experiencia frustrada, en enero de 2021 cogió el petate y se fue a Las Palmas. En este periodo, ha jugado cinco partidos - solo uno como titular-, y ha anotado dos goles.

Así se resume el paso del Rafa Mujica (Las Palmas de Gran Canaria, 1998) por el Carlos Tartiere. Su llegada, avalada por Francesc Arnau, había generado bastantes expectativas en Oviedo. Era el primer fichaje para el ataque azul en aquel verano marcado por el Covid-19, con José Ángel Ziganda en el banquillo. El canario debía ganarse la responsabilidad del gol, que finalmente recayó en otros compañeros como Samu Obeng, Blanco Leschuk, Nahuel Leiva o Rodri Ríos.

La única oportunidad como titular que tuvo Rafa Mujica fue en una eliminatoria de Copa del Rey ante el Coria. En aquel partido, el delantero palmense marcó dos goles. En liga, solo cuatro apariciones y todas ellas desde el banquillo. Esta situación provocó la ruptura de la cesión de un ariete con pasado en la cantera del Fútbol Club Barcelona y con participación en las categorías inferiores de la Selección Española.

Imagen
Rafa Mujica

 
Tras temporada y media en Las Palmas, Mujica se incorporó al Arouca en 2022, de la Primera división de Portugal. Ya el pasado curso dejó su sello con ocho goles en 27 partidos que ayudaron al equipo luso a clasificarse para jugar la fase previa de la Conference League y, de paso, ganarse un puesto para la presente temporada.

En la actual, Mujica ya ha conseguido doblar sus cifras. En 24 jornadas disputadas, este canario de 25 años ha marcado 16 tantos, lo que lo coloca como el tercer máximo artillero del campeonato portugués y el máximo realizador español de los principales campeonatos europeos. Borja Mayoral, con 15, y Álvaro Morata, con 14, siguen su estela.