El Molinón aspira a una de las tres sedes españolas que no están definidas

Imagen
Molinón
La Comisión de Coordinación del Mundial, en su visita a El Molinón el pasado mes de mayo.
Jue, 19/10/2023 - 11:32

Mientras el Comité Técnico de España, Marruecos y Portugal continúan con las visitas a las 15 sedes candidatas, los promotores de la candidatura de Gijón continúan en contacto con la Real Federación Española de Fútbol. El próximo 4 de diciembre la FIFA comunicará los nuevos requisitos que serán de obligado cumplimiento para las ciudades que acojan el Mundial 2030

Cuando solo quedan 10 meses para que los organizadores del Mundial 2030 presenten el dossier definitivo, en el que quedarán definidas todas las sedes, el Grupo Orlegi y el ayuntamiento de Gijón tratan de obtener certezas para definir su proyecto con El Molinón. La empresa mexicana es partidaria de construir un nuevo estadio, mientras que el Ayuntamiento ya se ha mostrado abierto a trabajar en una alternativa que pase por reformar el estadio gijonés. El gobierno municipal no descarta la iniciativa de Orlegi, pero trabaja en un plan B ante el escepticismo que despierta la financiación de unas obras que rondarían los 300 millones de euros. 

Hasta la fecha, eso sí, la única propuesta que la RFEF ha recibido ha sido la del Grupo Orlegi. Una anteproyecto que parece estancado en la búsqueda de financiación y que por su envergadura exige avances de inmediato. "Viabilidad", "disposición", "transportes" y, sobre todo, "la capacidad económica que tenga para acometer el proyecto que nos han presentado". Estas palabras fueron pronunciados por María Tato, miembro del Comité Técnico de la Candidatura del Mundial 2030 de España, Marruecos y Portugal, en la noche del miércoles en el Partidazo de Cope, cuando fue preguntado por la situación de Gijón. 

Opciones que de momento no están descartadas, pero que requieren de avances para que no se vengan abajo. En ese sentido, la candidatura de Gijón parece optar por ser una de las tres sedes que aún no están definidas. La RFEF cuenta con el Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Camp Nou, RCDE Stadium, La Cartuja, San Mamés, Reale Arena y, pese a las dificultades, también con Mestalla. 

Así, si finalmente son 11 las sedes españolas, Gijón optaría a una de las tres restantes. Es la misma situación para Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Vigo, Coruña y Zaragoza. En contra de la vía asturiana está la financiación y la escasa iniciativa política local con la que, hasta la fecha, ha contado la iniciativa del Grupo Orlegi.