El Molinón mantiene intactas sus opciones para albergar el Mundial 2030

La inclusión de Ucrania a la candidatura ibérica no restará sedes a España, que asegura que mantendrá 11 estadios

Imagen
Mundial 2030
Luis Rubiales, en el centro, junto a Fernando Gomes y Nikolay Pavlov.
Mié, 05/10/2022 - 17:09

La candidatura ibérica ha dado otro paso adelante en la carrera por organizar el Mundial 2030. Su propuesta alcanza ya la calificación europea tras la suma de Ucrania como tercer país anfitrión. Una adhesión que puede frenar el ímpetu de la propuesta común en la que Grecia, Egipto y Arabia Saudí llevan trabajando desde los últimos meses. De momento, solo son oficiales dos solicitudes: La de España y sus socios, además de la sudamericana con Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. España mantiene su intención de aportar 11 sedes y una de ellas puede seguir siendo la de El Molinón.

La unión de Ucrania a la anteriormente llamada candidatura ibérica supone otra dimensión. Las tres Federaciones han presentado el proyecto este miércoles en Nyon. Lo han hecho a través de las máximas autoridades federativas de España, Portugal y Ucrania, Luis Rubiales Fernando Gomes y Nikolay Pavlov, respectivamente. A la espera de la evolución de la invasión rusa, la presentación no ha aportado demasiados detalles en cuanto a las sedes que podría aportar Ucrania. "Madrid será la sede general; Lisboa, la sede administrativa y queremos introducir a Ucrania. Estamos en una fase inicial y todos los detalles se irán conociendo en los próximos meses”, respondió Rubiales acerca del papel de Ucrania como país organizador. ”El estadio de Kiev se sigue utilizando y esperemos que también el de Donetsk”, comentó Pavlov.

En cualquier caso, con independencia del número de sedes en Ucrania, La Federación Española de Fútbol ha asegurado que mantiene la intención de albergar partidos mundialistas en 11 estadios del territorio nacional. Es ahí donde está inmerso El Molinón, cuya candidatura ya ha sido presentada por el Grupo Orlegi a Luis Rubiales en Las Rozas. Así, el municipal gijonés mantiene intactas sus opciones, aunque en los últimos días su ambicioso proyecto ha generado mucha incertidumbre en los grupos políticos del ayuntamiento de Gijón.