El Oviedo acuerda los pueblos que acudirán al derbi asturiano
Bueño, La Foz de Morcín, Ibias, Porrúa y Castropol son las localidades escogidas para el reparto de las entradas liberadas por los socios oviedistas
El Grupo Pachuca, consciente durante estos meses en Asturias de la magnitud del derbi asturiano, no quiere que este partido solamente implique a Oviedo y Gijón. Por ello, ha decidido que este duelo entre los dos clubes más representativos de la región también se acerque a otras localidades del Principado de Asturias.
Para llevarlo a cabo, el club carbayón ha determinado invitar a una buena representación de cinco pueblos asturianos para que vivan el derbi en primera persona. Y lo hará con cada una de las butacas liberadas por los socios azules que no puedan acudir al partido de este sábado en el Carlos Tartiere.
El nombramiento de estas cinco localidades se ha definido en base a los valores del Grupo Pachuca: social, deportivo, comercial, académico y cultural. También, en base a los fallos del jurado de los Premios Princesa de Asturias para la elección del Pueblo Ejemplar. En este sentido, los pueblos designados han sido Bueño, La Foz de Morcín, Ibias, Porrúa y Castropol.
Esta es la argumentación que reproduce el Real Oviedo en sus canales de comunicación:
Bueño: Por su asociacionismo y fomento de las actividades sociales, con una asociación de vecinos dinámica y un centro social donde se desarrollan todo tipo de acciones por y para revitalizar la vida del pueblo.
Castropol: Por ser una villa historicamente relacionada con el deporte,con el Club de Vela “Ría del Eo” o el Club de mar, que cuenta con secciones de remo y pesca, y que contribuyen a modelos que revitalizan e impulsan un gran número de actividades dentro del concejo.
Hermandad de la Probe y la comunidad vecinal de La Foz de Morcín: Artífices del Certamen del Quesu de Afuega'l Pitu, que permitió la recuperación de esta variedad de queso, que estaba entonces en proceso de desaparición y que ha pasado de una producción testimonial a más de 200.000 kilos anuales.
Comunidad vecinal y educativa de Ibias: Por las numerosas acciones que desarrollan en los centros educativos, por su Semana de la Comunicación y por favorecer un constante intercambio de opiniones y comentarios entre jóvenes y mayores gracias a las nuevas tecnologías sin olvidar las tradiciones y medios tradicionales como el periódico y la radio.
Porrúa: Por su compromiso con la historia y las tradiciones locales y por su capacidad para mantener valores y costumbres que las nuevas generaciones han sabido asimilar y desarrollar en actividades e iniciativas múltiples que no hacen otra cosa que promover la cultura y tradición llanisca.
"Es un derbi de toda Asturias. Una fiesta de nuestra comunidad", manifestó durante la presentación de este acto el presidente del Real Oviedo, Martín Peláez. Asimismo, el Oviedo tiene previsto organizar esta semana en el Carlos Tartiere un encuentro con los 78 alcaldes de los concejos del Principado de Asturias.