El Oviedo busca acabar con la maldición de las islas Canarias
El conjunto azul nunca ha logrado la victoria en Tenerife y Gran Canaria la misma temporada
El Real Oviedo se enfrentará este domingo a la Unión Deportiva Las Palmas (21:00 horas, movistar +) y buscará poner fin a un curioso registro que lleva arrastrando desde que se enfrenta a los equipos canarios. A lo largo de su historia, el cuadro carbayón nunca ha logrado la victoria en la misma temporada en el Heliodoro Rodríguez López y en el estadio de Gran Canaria.
Las visitas a los equipos insulares se le atragantan a un Oviedo que esta temporada ya consiguió la victoria ante el Tenerife (0-1), pero que quiere más. Los de Cervera intentarán acabar con este gafe para alejarse de los puestos de descenso, pero la tarea no será nada fácil. El estadio de Las Palmas no se le da especialmente bien a los azules, que en los últimos 50 años solo han conseguido una victoria, precisamente el año en el que más cerca estuvieron de acabar con la maldición.
Hay que remontarse a la temporada 20/21, cuando el Oviedo consiguió la primera victoria del curso a domicilio ante el conjunto amarillo (1-2) en la jornada 10. Un doblete de Nahuel Leiva en el primer tiempo permitió a los carbayones salir del descenso y enlazar una dinámica positiva de seis encuentros sin perder. En la última jornada de esa campaña, el Tenerife y el Oviedo se veían las caras sin nada en juego más allá del dinero por posicionamiento en la liga, y ambos firmaron tablas en el marcador (2-2). Fue la única ocasión en la que los azules acabaron la temporada invictos en las islas Canarias. Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces.
El equipo de García Pimienta llega como segundo clasificado con 62 puntos, en puestos de ascenso directo a la Liga Santander, pero no atraviesa un buen momento de forma. Tras cuatro encuentros consecutivos sin conseguir la victoria –y cinco encajando gol–, los amarillos lograron una importante remontada ante el Albacete (1-2), a pesar de no realizar un buen encuentro. Los tres puntos llegaron cuando menos se lo esperaban y el Oviedo visita la isla con el objetivo de volver a instaurar las dudas en la parroquia pío-pío.
A favor de los azules juega el factor Álvaro Cervera. El técnico guineano se ha enfrentado en nueve ocasiones a Las Palmas y solo cayó derrotado en una: fue en el derbi frente al Tenerife (1-0) en la temporada 13/14. El resto de enfrentamientos se saldaron con siete victorias para Cervera y un empate, cosechado en el último enfrentamiento, allá por el mes de diciembre (0-0). En aquella ocasión el Real Oviedo fue superior a su rival, pero Las Palmas logró salir con vida del Tartiere. Y así lo reconoció Pimienta. “El Oviedo nos ha superado en intensidad y en juego y han generado más que nosotros. Hemos sido inferiores pero hemos competido como el que más”. Ahora, el equipo carbayón buscará la revancha en una de las plazas más complicadas de la categoría.