El Oviedo entra en el ‘podio’ de Segunda 

Tras el descenso del CD Lugo, solo Zaragoza y Tenerife acumulan más temporadas en la categoría de plata que los azules

Imagen
Bastón celebra el gol en el derbi asturiano
Borja Bastón celebra con sus compañeros el gol en el derbi asturiano.
Mié, 28/06/2023 - 21:45

Cuando hablamos de equipos como Real Zaragoza o Real Oviedo a muchos se les vendrá a la mente buenos momentos en Primera División. Y no es para menos, pues entre los dos suman un total de 96 temporadas en la élite. También merece la pena destacar al Tenerife que, a pesar de tener muchas menos, también son meritorios sus 13 años en la máxima categoría del fútbol español. Pero en este deporte, siempre caracterizado por su imprevisibilidad, la etiqueta de histórico no da más puntos ni asegura nada, incluso en algunos casos puede ser una losa difícil de gestionar. 

Hoy por hoy, Real Zaragoza, Tenerife y Real Oviedo ostentan el ‘privilegio’ de ser los conjuntos con más temporadas consecutivas en la categoría de plata. Los dos primeros desembarcaron en la Segunda División en la temporada 13/14, aunque en situaciones muy diferentes. Mientras que los maños descendían desde Primera, los chicharreros regresaban al fútbol profesional desde la antigua Segunda B. Dos años después, fue el turno para el Real Oviedo, que volvía a la LFP tras 12 campañas muy delicadas. 

La lógica hacía prever que, tarde o temprano, estos equipos tendrían su oportunidad, pero en el fútbol todo el mundo sabe que la historia no cuenta en la clasificación. El Zaragoza y el Tenerife afrontarán su undécima temporada consecutiva, pero en ciertos momentos estuvieron cerca de volver, ya que ambos han disputado en varias ocasiones los playoff de ascenso (hasta tres veces el equipo aragonés y dos los tinerfeños). 

Sin embargo, el Oviedo es uno de los pocos equipos –habituales en la categoría– que aún no ha disputado ninguno. Y eso que hasta en dos ocasiones lograron una puntuación que daba acceso a ellos, pero el ‘golaverage’ les jugó una mala pasada y se quedaron a las puertas. Los azules se cuelan en este particular ‘podio’ de la categoría, ocupando el puesto de bronce, y la temporada 23/24 será su novena campaña de forma ininterrumpida en la Segunda División, con el firme objetivo de hacer un buen año y, por qué no, luchar por el ascenso. 

Esta mañana se ha conocido el calendario del conjunto azul, que comenzará la liga en el Heliodoro Rodríguez López ante, precisamente, el Tenerife. El cuadro carbayón, caracterizado por no tener unos inicios brillantes en las últimas temporadas, tendrá que hacer frente a tres salidas en los primeros cuatro encuentros. 

Por ahora, la confección de la plantilla va viento en popa y el club ya ha anunciado cuatro incorporaciones. A las ya conocidas de Sebas Moyano, Romario Ibarra y Álex Millán, el Oviedo hizo oficial esta mañana a Leo Román, que llega para reforzar el ataque. Además, la dirección deportiva trabaja en las cesiones de Moro y Colombatto, aunque aún habrá que esperar para conocer novedades respecto a ellas.