El Oviedo, entre los equipos más valiosos de Segunda
Según la web especializada Transfermarkt, el conjunto azul posee la quinta plantilla más 'cara' de la categoría e incrementa su valor en tres millones respecto al curso pasado
Pese a que por ahora los resultados no están acompañando, la apuesta de la propiedad por conformar una plantilla de nivel en el Real Oviedo está fuera de toda duda. El conjunto azul consiguió retener a gran parte del bloque del curso pasado y se reforzó con futbolistas de nivel en el mercado. La venta de Abel Bretones permitió a la dirección deportiva tener más recursos y acometer varios traspasos importantes que elevan el valor de mercado hasta los 33 millones según la web especializada Transfermarkt.
Este portal es referencia en la tasación de futbolistas a nivel mundial y mide ese valor en función de una serie de características como la edad, el potencial del jugador, su posición, rendimiento, salario y un largo etcétera. Y según dicha web, la plantilla del Oviedo es la quinta más 'cara' de toda la Segunda División, solo por debajo de los tres recién ascendidos: Almería (68,9 millones), Granada (47,75) y Cádiz (36,4), y del Elche, que supera ligeramente a los azules, con un valor de 33,8 millones. Por debajo ya aparecen otros equipos como el Real Zaragoza (32,35) y ya muy por debajo Racing de Santander y Sporting de Gijón, ambos con 26,9 de valor de plantilla.
En ese sentido, el Oviedo ha conseguido aumentar su valor de mercado notablemente respecto a la plantilla que tenía a estas alturas el curso pasado. En concreto más de tres millones, pues los azules tenían por aquel entonces una plantilla valorada en 30 millones. El futbolista más 'caro' del Oviedo es el último fichaje, Federico Viñas, con un valor de cinco millones. El delantero uruguayo continúa recuperándose de su lesión en el talón de aquiles en México y su vuelta a los terrenos de juego está prevista para el mes de noviembre. El segundo jugador más valioso de la plantilla es Santiago Colombatto, que cuenta con una tasación de cuatro millones de euros. Y el podio lo completan tres futbolistas que comparten un valor de dos millones: Jaime Seoane y los recién llegados Carlos Dotor y Haissem Hassan.
Otros muchos futbolistas superan el millón de euros como Sebas Moyano (1'8), Ilyas Chaira (1'6), Paulino de la Fuente (1'6), Dani Calvo (1'5) o David Costas (1'4). Por contra, los jugadores con menor valor de mercado son dos de los canteranos: Álex Cardero (0'2 millones), Santi Cazorla (0'3, por su edad) y Kwasi Sibo (0'3). Por aclarar, el valor de las plantillas que realiza Transfermarkt no tiene nada que ver con el límite salarial que establece la Liga y que muy pronto hará oficial. En ese aspecto también se espera un subidón importante del Oviedo por los ingresos obtenidos esta última campaña.