El Oviedo juega con fuego: Un dato muy revelador

Los azules son el equipo con mayor porcentaje de pases en su propio campo y, al mismo tiempo, el que más balones pierde cerca de su área

Imagen
Oviedo
Dom, 16/11/2025 - 11:03

Sin competición en Primera división por la ventana de partidos de selecciones, los equipos de la máxima categoría del fútbol español aprovechan para entrenar aspectos a mejorar. No es menos el Real Oviedo, colista de la clasificación, que ha utilizado El Requexón como campo de pruebas estos últimos días de cara a sus próximos compromisos ligueros.

Uno de los aspectos que debe mejorar el Real Oviedo es llevar con mayor fluidez la pelota al campo rival, tal y como evidencia una estadística muy reveladora. De los 20 conjuntos de Primera división, los azules son el equipo con mayor porcentaje de pases producidos en su propio campo, con un 58% del total de sus envíos. Girona, Valencia y Rayo Vallecano, los tres también por encima del 50%, son los que más se le aproximan.

Así todo, el Real Oviedo no es el equipo que más pases ejecuta dentro de su propia parcela, siendo el sexto de Primera división con 2.702 envíos, lo cual pone de manifiesto el atasco que sufren los azules cuando se trata de avanzar hacia la portería contraria. De hecho, uno de los conjuntos que está por encima de los carbayones es el Barça, con 2.756 entregas en su propio campo. En este sentido, lidera el ranking el Elche, con 3.079 ejecuciones.

Este abuso de pases cerca del área conlleva un riesgo de pérdida que los rivales pueden aprovechar para su beneficio. Y no es que el Real Oviedo se cubra las espaldas en este sentido. De hecho, los azules son el equipo que más pases ha fallado dentro de su propia parcela, con 275 envíos errados. Le sigue el Sevilla, con 264, y el Mallorca, con 260.

Así las cosas, Luis Carrión, devoto del juego de ataque, buscará la fórmula para generar una mayor fluidez, especialmente más cerca del área rival. Su más inmediata oportunidad será el próximo domingo ante el Rayo Vallecano.