El Oviedo mantiene las distancias
En las últimas cinco jornadas solo dos perseguidores han recortado puntos a los azules, a pesar de haber conseguido únicamente una victoria
Tras superar un mes de dudas, en el que el peligro del descenso se volvió real, el Oviedo parece haber recuperado el rumbo en estas últimas jornadas. La victoria en Butarque supuso un respiro para el cuadro carbayón, que venía sumido en una crisis de resultados. Había que remontarse más de un mes atrás para encontrar la última vez que los azules consiguieron sumar de tres (ante el Málaga, 0-1). Y entre medias, muchos encuentros en los que el equipo había perdido la identidad y las dudas entraron en escena.
El calendario de estas semanas no invitaba al optimismo. El Oviedo afrontaba dos encuentros lejos del Tartiere, mientras que alguno de sus rivales directos como la Ponferradina o el Málaga disputaban dos seguidos como local. Pero lo positivo para los de Cervera, más allá de las buenas sensaciones de estos últimos partidos, es que sus perseguidores no han aprovechado su bajón. De los que están en descenso, solo el Ibiza ha conseguido recortar puntos al Oviedo. El equipo celeste se encuentra en un gran momento de forma desde la llegada de Lucas Alcaraz al banquillo, y en esta hipotética clasificación a cinco encuentros han sumado nueve puntos, cuatro más que los carbayones.
Fuera de la quema, el Racing de Santander ha conseguido una victoria más en este periodo, pero aun así se encuentra un punto por debajo del Oviedo en la general y deben visitar el Carlos Tartiere. El resto solo han podido igualar los cinco puntos de los azules. El Real Sporting también ha tenido un calendario complicado en lo que a salidas se refiere, y al igual que los azules han tenido dos partidos lejos de El Molinón. La Ponferradina y el Málaga son los más damnificados. Ni siquiera con la ventaja de su público han conseguido reducir diferencias con el Oviedo y en las próximas semanas serán los carbayones los que ostenten el privilegio de repetir en el Tartiere (ante precisamente el conjunto berciano y el Zaragoza de forma consecutiva).
Por debajo queda el Lugo, a 13 puntos de la salvación, que parece casi desahuciado. Ni la llegada de un nuevo técnico (Íñigo Vélez) ha cambiado su dinámica. Los lucenses aún no han logrado la victoria en 2023 y el Oviedo ha conseguido ampliar la renta con el colista dos puntos más, dejando una diferencia entre ambos de 14 puntos que ya deberían ser definitivos.
Las calculadoras empiezan a funcionar y todo apunta a que con tres victorias más, la permanencia podría estar asegurada, pero Cervera ya lo advirtió semanas atrás: «creo que serán necesarios los 50 puntos». Para ello, los azules deberán sumar 11 de los 27 puntos puntos en juego o, por contra, no perder esa ventaja de cinco puntos respecto a la Ponferradina ni de nueve frente al Málaga. La primera oportunidad la tienen este sábado ante el líder de Segunda: el Eibar. No será nada fácil.