El Oviedo prevé perder otros dos millones y medio de euros
Los accionistas del club carbayón ya tienen a su disposición las cuentas anuales del ejercicio 23-24, así como el presupuesto para la 24-25
El Real Oviedo ha hecho públicas esta tarde las cuentas anuales correspondientes al curso 2023/2024, las mismas que presentarán en la Junta de Accionistas prevista para el miércoles 13 de noviembre a las 17 horas en el Auditorio Príncipe Felipe. Una vez cerrado el ejercicio de la pasada temporada, se comunican unas pérdidas superiores a los tres millones de euros. Además, de cara a esta campaña prevé perder otros dos millones y medio de euros.
En cuanto a los datos arrojados, crecen los ingresos, la cifra neta de negocios concluyó en 20.024.610, pero a su vez los gastos se dispararon tanto que las cuentas finales a 30 de junio de 2024 han reflejado unas perdidas de 3.185.091. También se informan de cifras récord en cuanto a abonados, en cerca de los 3,5 millones de euros, venta en tiendas, en algo más de 2,2 millones de euros y publicidad, cercana a los 5 millones de euros.
La variación entre ingresos y gastos se explica por el crecimiento exponencial a medida que el primer equipo sumaba puestos en la competición, con la consiguiente clasificación para el play off de ascenso. Además de los ingresos por competiciones, también ha crecido la venta de patrocinios y retransmisiones, al alza durante toda la temporada.
En cuanto a los gastos, hay varias razones que desglosa el club. Por un lado, las indemnizaciones en plantilla, mayoritariamente a Álvaro Cervera y su cuerpo técnico, que se acerca al millón de euros. Por otro, las primas por alcanzar el play-off para Luis Carrión y sus jugadores (330.000 euros) e incorporaciones de futbolistas no previstas inicialmente. Donde mayor variación se genera es en el gasto de plantilla deportiva, previsto en 6,7 millones de euros y finalmente cerrado en 10,7 millones de euros. La variación en cuanto a gastos de explotación también es significativa, por encima de los dos millones de euros (de 5,5 a 7,7 millones de euros).
Ya pensando en el presente curso, el Real Oviedo ha elaborado un presupuesto que vaticina un déficit de 2.513.858 euros. Una previsión un tanto conservadora que podría verse reducida por los ingresos en abonos - récord histórico en cuanto a número de socios - y en caso de hacer un buen año en lo deportivo.