El Oviedo ya está a solo dos puntos del último intento de Ziganda

Pese a los malos resultados cosechados por el equipo cuando estaba Bolo, cierra la primera vuelta cerca de lo conseguido el año anterior

Imagen
Bastón celebra el gol en el derbi asturiano
Borja Bastón celebra con sus compañeros el gol en el derbi asturiano.
Mar, 20/12/2022 - 14:30

La percepción es muy diferente a la que marcan las cifras. La mayoría de los oviedistas tienen la sensación de que el año pasado se luchó por el ascenso, lo cual es una realidad irrefutable. Sin embargo, muchos de ellos afirmarían que esta temporada solo se está peleando por la permanencia. Sobre esto último, ya hay más dudas. Cuando Álvaro Cervera llegó al conjunto asturiano, el equipo estaba en descenso y el principal objetivo era el de salvar la categoría.  El ritmo de puntuación ha permitido que terminen el año más cerca de la promoción que del descenso.

Han completado la primera vuelta con 27 puntos. El año pasado, a estas mismas alturas, solo tenían dos más. Sin embargo, una segunda vuelta espectacular permitió al Real Oviedo sumar 68 puntos, cifra con la que el Girona jugó el 'play off' y subió a Primera.  Los de Ziganda fueron capaces de enlazar hasta seis victorias consecutivas. Esto invita al pesimismo de muchos oviedistas que, con mucha lógica, ven imposible que este año se logre una racha similar.

No obstante, es posible que esta temporada se necesiten menos puntos para disputar la promoción ya que, en el tramo final de la temporada, muchos equipos ya no se jugaban nada y esto supuso que todos los equipos de arriba ganasen más encuentros de los esperados. Además, al margen de esos seis partidos, el resto de la segunda vuelta tuvo tramos bastante discretos. Por ejemplo, en los próximos tres partidos, el Oviedo solo habría obtenido 4 puntos. También llegó a encadenar dos derrotas consecutivas. Así pues, la proyección de resultados de Álvaro Cervera, de mantenerse, permitirá a los carbayones engancharse a la promoción a final de temporada, aunque no se consiga una racha tan espectacular de triunfos seguidos.

Eso sí, aunque pueda haber argumentos para soñar, los antecedentes rebajan cualquier atisbo de ilusión. Desde que está vigente este formato de ascenso, solo tres de los 48 equipos que han jugado el 'play off' terminaron la primera vuelta fuera de los diez primeros. Fue el caso de Valladolid, Zaragoza y, más recientemente, Girona.  Los pucelanos eran decimosegundos, pero Girona y Zaragoza eran decimosextos y decimoséptimos respectivamente. No obstante, los maños hicieron una segunda vuelta de 47 puntos que les sirvió para ser terceros. Actualmente, el Real Oviedo se encuentra en la decimocuarta plaza a tres del décimo y a cinco del sexto.