El poder del Carlos Tartiere: Anquela, Hierro y Carrión marcan el camino

El Real Oviedo logró el pasado curso ser uno de los mejores locales de la categoría, aunque para encontrar el récord desde 2015 hay que echar la vista más atrás

Imagen
Triple Oviedo
Juan Antonio Anquela, Fernando Hierro y Luis Carrión
Mar, 24/09/2024 - 22:20

Javi Calleja es consciente de la importancia que tiene el Carlos Tartiere. A poco que analice los datos del curso pasado, percibirá que el estadio azul ha sido una de las claves para que el Real Oviedo alcanzara el play off de ascenso. A pesar de los patinazos del inicio de la campaña - empates ante el Racing de Ferrol (1-1) y Sporting de Gijón (0-0), y derrota frente al Valladolid (0-1) -, a partir de la llegada Luis Carrión los carbayones dispararon sus cifras como locales.

Tal fue la reacción que los azules terminaron la temporada como el quinto mejor local de la categoría con 43 puntos. A pesar de un mal inicio, el cual precipitó la destitución de Álvaro Cervera, el Real Oviedo logró hacerse fuerte en casa, al mismo tiempo que consiguió ser equilibrado como visitante. Curiosamente, esa fórmula les llevó a la sexta posición, jugar el play off y rozar el ascenso a Primera.

Aunque los números de Luis Carrión como local fueron sobresalientes, no son los mejores del Real Oviedo desde que en 2015 alcanzó la Segunda división. Estos los encontramos en la temporada 2017/2018, con Juan Antonio Anquela en el banquillo. En aquel curso los azules sumaron 46 puntos en el Carlos Tartiere, convirtiéndose en el tercer mejor local de la categoría.

Muy cerquita de esa puntuación se quedaron un año antes, en el curso 2016/2017, con Fernando Hierro dirigiendo la nave oviedista. El Real Oviedo sumó aquella campaña 44 puntos, lo que también se tradujo en el tercer mejor equipo como local de Segunda división. Curiosamente, y a pesar de los buenos números en casa, tanto en esa campaña como en la siguiente con Anquela los números lejos del Carlos Tartiere no acompañaron y los oviedistas se quedaron a las puertas del play off.

Para encontrar la peor campaña como local desde el regreso al fútbol profesional en 2015 hay que remontarse a la 2020/2021, con José Ángel Ziganda en el banquillo oviedista. Los carbayones tan solo acumularon 29 puntos en el Carlos Tartiere. Tres menos que un curso antes, la 2019/2020, en la que lograron 32. En una clasificación virtual teniendo en cuenta solamente los números en casa, en ambas temporadas los azules hubieran sido decimocuartos.

En vista de los precedentes y de las puertas que abre ser un equipo sólido en casa, Javi Calleja tratará de igualar o mejorar las cifras de Anquela, Hierro o Carrión, lo que se traduce, a poco que los números fuera de casa acompañen, en codearse con los mejores. Por el momento, el Real Oviedo suma en el Carlos Tartiere tres de seis puntos posibles esta temporada, después de la derrota ante el Racing de Santander (1-3) y la victoria frente al Cartagena (1-0).