El préstamo más rentable que alimenta el debate en el Sporting

Dubasin ha participado en 15 goles rojiblancos esta temporada y ya es uno de los mejores cedido del siglo en el conjunto gijonés a la espera de la decisión del Sporting sobre su futuro

Imagen
Dubasin
Dubasin dispara a puerta en el partido ante el Racing de Santander
Lun, 10/03/2025 - 09:44

La temporada del Sporting de Gijón deja pocos nombres positivos que rescatar. Con el equipo instalado en la zona media de la tabla y con el descenso más cerca que el play off, a los méritos individuales les cuesta aparecer. Si alguien está destacando en el conjunto gijonés, ese es Jonathan Dubasin. El delantero firmó su séptimo gol del curso ante el Racing de Santander con un gran remate de cabeza. El séptimo baile del pingüino que sirve para aumentar estadísticas y alimentar el debate en Gijón. 

Con su gol ante el equipo de José Alberto, Dubasin ya ha participado en 15 goles del Sporting esta temporada. Siete goles y ocho asistencias es el balance que atesora el atacante cedido por el Basilea. A estos números hay que sumar, aunque no computen en los registros oficiales, que ha sido víctima de cuatro penaltis en lo que va de temporada. Su relevancia en los goles del Sporting es notable, con participación directa en el 40% de los tantos rojiblancos, un 51% si se añaden a la cuenta los penaltis cometidos sobre el '17'. 

Las cifras de Jonathan Dubasin le sitúan como uno de los mejores cedidos del siglo en el Sporting de Gijón. Una lista que lidera Stefan Scepovic en la temporada 2013-2014 con 23 goles y 9 asistencias. Le sigue Michael Santos en la 2017-2018 con 17 goles y cuatro asistencias. Cierra el podio Dejan Lekic –en la misma campaña que su compatriota Stefan– con 13 goles y cuatro asistencias. El siguiente en cazar Dubasin será Rubén García con 8 goles y 8 asistencias en su cesión en Gijón. Jonathan Dubasin se sitúa ya en el quinto puesto de la lista de cesiones más provechosas en el Sporting con 13 partidos por delante. 

Dubasin ya mejora e iguala registros de otros cedidos ilustres. Mate Bilic, durante su cesión en la temporada 2003-2004 por parte del Zaragoza, sumó 15 goles. Unos números que replicó David Rodríguez en el curso 2012-2013 con 12 goles y tres asistencias. Ya supera a Manel (11 goles, 2000-2001), Sanabria (11 goles y una asistencia, 2015-2016), Duje Cop (9 goles y tres asistencias, 2016-2017) o a Otero (10 goles y tres asistencias, 2023-2024). Los números de Dubasin pican al alza y con 13 partidos por delante dibujar el techo del hispano-belga es complicado. 

Es lo que tiene que valorar el Sporting de Gijón. El conjunto gijonés tiene sobre la mesa la posibilidad de hacer efectiva la opción de compra por el atacante rojiblanco cedido por el Basilea. Hasta mediados de junio, la entidad rojiblanca tendrá la potestad para decidir si hacerse con los servicios en propiedad de Dubasin previo pago de una cantidad inferior a los dos millones de euros. Es la ventaja con la que parte el Sporting: el tiempo. A pesar de la gran temporada de Jonathan en Gijón, el club rojiblanco tendrá la primera palabra. Si quiere y apuesta por su llegada, Dubasín será rojiblanco en propiedad. 

Será uno de los frentes que deberá abordar la dirección deportiva del Sporting de Gijón. Tres meses tiene el club rojiblanco para decidir si apostar por un jugador cuya relevancia está más que demostrada o no hacer frente a la opción de compra planteada por el Basilea. La afición ya manifestó su sentir tras el último gol de Dubasin. La pelota está en el tejado, o en la mesa, de Gerardo García y David Guerra. Por números, por valoración de mercado, por experiencias pasadas. Jonathan Dubasin se lo gana a pulso.