El proyecto de El Molinón "mantiene la tradición" para "un estadio verde y sostenible"

David Guerra y la alcaldesa Ana González atendieron a los medios tras la presentación del diseño para la transformación de El Molinón

Imagen
Ayuntamiento Gijón
Reunión de la alcaldesa de Gijón, los concejales y David Guerra con Alejandro Irarragorri
Lun, 10/10/2022 - 20:19

El ayuntamiento de Gijón ya conoce el proyecto que ha diseñado el Grupo Orlegi en tiempo récord para transformar El Molinón."La sensación es positiva, de ilusión, de ganas, pero consciente que hay muchos hitos sobre los que trabajar", dijo la alcaldesa de Gijón. Estas fueron sus palabras: 

Opinión tras la reunión: "Es una transformación del estadio de El Molinón para que pueda ser sede (...) Los temas más importantes tienen que ver con dónde jugaría el Sporting y las cuestiones de financiación". 

Próximo avance: "Los grupos municipales hemos quedado en reunirnos la semana que viene para ir profundizando, para saber en qué cuestiones necesitamos información para que la trabaje el personal técnico". 

Respuesta: "Hay que decir que es un proyecto que han hecho en 30 días, que no es concreto, aunque es verdad que está avanzado para haber sido solo en 30 días. Es muy importante que todas las ideas, el concepto de campo y toda la zona, sea compartida con la ciudadanía y los distintos agentes que forman nuestra ciudad". 

"Sostenible y viable", según Guerra
También David Guerra, presidente ejecutivo tomó la palabra. Aseguró que el proyecto mantendrá la tradición del actual estadio de El Molinón, subrayó el impacto positivo en la ciudad de un proyecto de tanta envergadura, así como indicó las próximas fases que afrontará la candidatura de Gijón para ser sede mundialista. Estas fueron sus palabras: 

Situación actual: "En estos dos próximos meses vamos a esperar cuál es la recepción que ha tenido nuestro proyecto en la Federación y a partir de ahí avanzar en la financiación. Creo que en el primer o segundo cuarto del año que viene tendremos algo mucho más concreto para que analice la Federación y decidir verdaderamente si Asturias continúa con su candidatura". 

El Molinón: "Se trata de una reforma integral, no exactamente en la misma zona, pero reforma integral de esa zona. Vamos a continuar con la tradición del estadio y ver cómo lo adaptamos a los estándares de las infraestructuras deportivas. El Molinón ha ido adaptándose, ha sido pionero con las gradas cubiertas... pero no nos olvidemos que ese arraigo, esa tradición, la vamos a tener muy presente". 

Más que un estadio: "Es una infraestructura social, muy enraizada en la ciudad. Un estadio verde, muy sostenible, y se van a desarrollar oportunidades que todos los asturianos van a poder aprovechar. Seguirá estando en todo el corazón de Gijón". 

Llegado el caso, durante las obras: "El club, el Sporting continuará jugando en el estadio, lo hemos hablado con el arquitecto y todo su equipo. Se va a poder compatibilizar los trabajos de esta reforma integral". 

Financiación: "Hay varias opciones de financiación, pero estamos en ese trabajo de qué se necesita. El Ayuntamiento tiene muchas maneras de aportar para este proyecto. La alcaldesa y los grupos municipales han sido claros. Están detrás del proyecto, pero todo tiene sus limitaciones". 

Más financiación: "La financiación preocupa a todos, pero es algo que tenemos que trabajar un poco más para exponerlo. Tiene que haber un apoyo de todos los implicados. Ahí va a estar el comité organizador, el Gobierno que se involucrará y la comunidad en la que va a tener impacto este proyecto". 

A largo plazo:  "Estamos hablando de 2030. No vamos a proponer algo que sea inviable. estamos llamados, desde nuestro lado, desde nuestra candidatura, a pensar verdaderamente a lo grande. A partir de ahí, sumando todos los esfuerzos, seguro que lo vamos a conseguir". 

Naming del estadio: "Tenemos que evaluar todas las vías de financiación, pero El Molinón seguirá siendo El Molinón y un legado para la ciudad y para todos los asturianos"

Plazos RFEF y FIFA: "En octubre o noviembre vamos a esperar a la decisión de la Federación. A partir de ahí podemos aterrizar con la financiación y la viabilidad. Además, en algún punto del año que viene, no sé si será en marzo o ya más cerca de junio, atendiendo a como reaccione la FIFA en relación con la Federación, es cuando sabremos cómo estamos posicionados, aunque yo espero que en noviembre conozcamos un primer indicador".