El Real Oviedo busca igualar, o incluso superar, su techo
Desde que los azules alcanzaron el fútbol profesional en 2015, solo en una ocasión han llegado a hacer nueve puntos de los últimos doce
Corría la jornada 38 de la temporada 2015/2016 cuando el Real Oviedo, un año después de su ascenso a Segunda, intentaba lograr el salto a la élite. Los azules eran quintos con 59 puntos a falta de cuatro partidos. Cuando ya acariciaban la promoción, el equipo que dirigía David Generelo se desplomó y no fue capaz de rascar ningún punto de los doce que había en juego.
El oviedismo recuerda con resignación aquella oportunidad fallida para intentar el regreso a Primera. Desde entonces, y aunque hubo años en los que los carbayones volvieron a tenerlo cerca, en ninguna de las siguientes campañas tampoco fue capaz de hincarle el diente al play-off de ascenso, el objetivo marcado para la presente temporada. Hay quienes dicen que con siete puntos está hecho, y otros, los más escépticos, proyectan que serán necesarios ocho - o incluso nueve - puntos para asegurar quedar entre los seis primeros.
Tirando de hemeroteca, el Real Oviedo solo ha sumado tres victorias en las últimas cuatro jornadas en la temporada 2019/2020. En aquella campaña, el objetivo de los oviedistas era otro: eludir el descenso. A nadie le extraña ya, observando los precedentes y las tendencias que se están generando en el presente curso, que quienes pelean por no descender suelen afilar más el colmillo en el último tramo. En aquel final de temporada, con José Ángel Ziganda a los mandos, esa sobresaliente puntuación les sirvió para mantenerse un año más en Segunda división, después de una campaña deficiente.
Con el resto de precedentes en la mano desde el regreso al fútbol profesional, los azules necesitarían estar más pendientes todavía de lo que hagan sus rivales en este final de curso. Las puntuaciones de los carbayones hasta el momento, restando las dos anteriormente citadas, son las siguientes: 7 puntos (2016/2017 y 2022/2023), 6 puntos (2017/2018, 2018/2019 y 2020/2021) y 5 puntos (2021/2022).
En favor del Real Oviedo, los argumentos (y también las sensaciones) que presenta este año el equipo de Luis Carrión parecen distintos a los proyectados en aquellas campañas. Así todo, las únicas cuentas posibles para los oviedistas pasan por el reto más inmediato: ganar al Real Zaragoza.