El Real Oviedo busca lograr una gesta sin precedentes

El conjunto asturiano tiene 31 puntos y ningún equipo consiguió el ascenso con esa cifra o peor a estas alturas de la temporada

Imagen
Los jugadores del Real Oviedo celebran un gol
Los jugadores del Real Oviedo celebran el tanto del derbi asturiano.
Mar, 24/01/2023 - 21:30

El sueño del Real Oviedo pasa por conseguir algo que nunca nadie antes ha logrado: ascender a Primera División con los 31 puntos que el equipo tiene a estas alturas de competición. Todos los conjuntos que consiguieron subir tenían mejores registros.
Actualmente, los asturianos se encuentran en la decimocuarta plaza. La diferencia con quien marca el 'play off' no es abismal, pero sí considerable. Ahora mismo, la distancia es de 7 puntos. Lo cierto es que si los de Cervera encarrilan tres triunfos seguidos se pueden enganchar. Ahora bien, de ahí a mantener la dinámica y colarse entre los seis primeros hay un trecho.

Durante el primer tramo de la temporada, la ilusión se vendía poniendo el ejemplo de la remontada que realizó algún otro equipo como escenario posible que se podría dar en Oviedo. Un argumento que es válido, pero inconsistente. Las posibilidades de que esa remontada se pueda imitar depende de muchos factores que poco tienen que ver con los estadísticos. De todos modos, ya no hay ningún antecedente que permita soñar. Si el Real Oviedo quiere subir tendrá que escribir su propio manual de remontada, porque por ahora todas las páginas están en blanco.

Sin embargo, los más alarmistas si tienen alguna situación con la que dramatizar. En concreto, tres equipos descendieron con la puntuación que tiene ahora mismo el combinado de la capital, o incluso con más puntos. 

El caso más reciente fue el del Numancia de Soria en la 2019-2020. Precisamente, ese año los carbayones estaban implicados en la pelea por el evitar el descenso. Con un triunfo ante el Racing de Santander en el Carlos Tartiere certificaban su salvación y en la siguiente jornada, los castellanoleoneses caían a la categoría de bronce del fútbol español. El filial del Mallorca en la 98-99 y el extinto Granada 74 en la 2007-2008 son los otros dos casos. Es decir, solo tres antecedentes en más de 100 descensos.
Por otra parte, la estadística es algo engañosa respecto a los ascensos ya que, durante muchos años, no había promoción y subían los tres primeros de forma directa.