El Real Oviedo presume de un récord inalcanzable... 75 años después

Taty Castellanos, delantero del Girona, le endosó anoche cuatro goles al Real Madrid, un hito que se queda a las puertas de una marca aún de color azul

Imagen
Real Oviedo
Esteban Echevarría, a la izquierda; Taty Castellanos, a la derecha
Mié, 26/04/2023 - 10:45

Corría el minuto 62 del encuentro entre el Girona y el Real Madrid cuando Taty Castellanos firmaba su cuarto gol al conjunto blanco. Montilivi se llevaba las manos a la cabeza ante tal histórica actuación y el argentino no podía ser más feliz. No es para menos. El delantero acababa de sellar un hito que seguro recordará el resto de su vida, al mismo tiempo que permanecerá en los anales del fútbol.

Así todo, Taty Castellanos seguramente ya sepa a estas horas que se quedó a las puertas de igualar el récord de goles en un mismo partido al Real Madrid. Ese logro aún lo regenta un futbolista del Real Oviedo. Fue el 21 de diciembre de 1947 cuando Esteban Echevarría (Deusto, 1923 - Baracaldo, 1987) consiguió endosarle cinco goles al conjunto merengue, una hazaña que muchos estuvieron a punto de logar, pero que ninguno fue capaz de desbancar 75 años después.

Ese hito se logró en el Stadium de Buenavista, en un encuentro correspondiente a la novena jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División. En ese partido, los azules consiguieron doblegar al Real Madrid 7-1. Junto a Echevarría en el campo se encontraban, a las órdenes del entrenador irundarra Francisco Gamborena, otras leyendas del Real Oviedo como Antón, Emilín o Herrerita.

Fue precisamente Herrerita el que inauguró el marcador a los nueve minutos. Echevarría iniciaba al cuarto de hora su cuenta goleadora haciendo el segundo. Antes del descanso, Herrerita transformaba el tercero. Con el partido encarrilado, el delantero vasco pisó el acelerador y, antes del 70 ya había anotado cuatro goles. Justo antes de la conclusión del encuentro, Echevarría firmaría su quinto y definitivo tanto de una victoria también para el recuerdo del oviedismo.

A pesar de que Taty Castellanos no ha podido alcanzar esa hazaña, el argentino ha pasado a formar parte del selecto club de diez jugadores capaces de marcarle un 'póker' al Real Madrid. Entre ellos, otros dos futbolistas del Real Oviedo, además de Echevarría: Martínez Català, en 1935, y Emilín, en 1944.