El Real Oviedo tratará de repetir proeza 23 años después
La última vez que los carbayones vencieron al Espanyol a domicilio fue en la temporada 1991/1992, gracias a un gol de Carlos Muñoz
Espanyol y Real Oviedo protagonizarán este próximo lunes uno de los partidos más atractivos de la jornada 40 en Segunda división. Ambos equipos llegan a esta antepenúltima cita liguera disputándose una de las plazas del play-off de ascenso, ya con las dos primeras posiciones lejos de sus alcance. A favor de los carbayones, su buena tendencia en las últimas semanas. A favor de los pericos, los precedentes entre ambos.
No es que sea el Espanyol un equipo que se le de especialmente bien al Real Oviedo. Entre partidos oficiales en Primera y Segunda, eliminatorias de Copa del Rey y algún amistoso veraniego, catalanes y asturianos se han medido en 93 ocasiones, con mejor balance para el conjunto de la ciudad condal: 46 victorias para el Espanyol, 16 empates y 31 triunfos que cayeron del bando oviedista.
Para hallar la última victoria del Oviedo en Barcelona hay que retroceder en el tiempo casi 23 años. Fue el 8 de septiembre de 1991, un partido correspondiente a la segunda jornada liguera en Primera. Los azules celebraron el Día de Asturias con tres puntos en Sarriá gracias a un gol de Carlos Muñoz en el minuto 77. Aquella temporada, los carbayones cerraron el curso undécimos en la máxima categoría.
Desde entonces, el balance del Oviedo en Barcelona, con cambio de sede incluido por parte del Espanyol, fue muy pobre en los siguientes nueve enfrentamientos: dos empates y siete derrotas (una de ellas por 5-0 en 1996). A favor del equipo de Luis Carrión, su buen hacer en el último partido en el Carlos Tartiere entre ambos. Los oviedistas vencieron 2-0 gracias a los goles de Masca, en la primera parte, y Colombatto, en el tiempo añadido.