El rendimiento inmediato: La clave del éxito del Grupo Orlegi

Su inmersión en el fútbol mexicano estuvo marcada por la rápida aparición de los buenos resultados

Imagen
Santos Laguna Atlas
En poco tiempo, Santos Laguna y Atlas ganaron títulos bajo el mando del Grupo Orlegi
Vie, 17/06/2022 - 21:30

La cuenta atrás ya ha comenzado en Gijón. El viernes 24 de junio, si nada extraño ocurre entre medias, el Grupo Orlegi tomará el mando del Sporting de Gijón. La firma oficial de la operación del traspaso de poderes entre Javier Fernández y la entidad mexicana dará comienzo a una etapa nueva en la entidad rojiblanca. Después de más de 20 años, el Sporting tendrá nuevos 'mandamases'. Un Grupo Orlegi acostumbrado a obtener grandes resultados a las primeras de cambio. 

El reflejo se encuentra en los que se convertirán en 'clubes hermanos' del Sporting. Santos Laguna y Atlas también fueron comprados por la entidad que preside Alejandro Irarragorri y el resultado fue beneficioso. Además, en un corto plazo de tiempo afloraron los resultados. Una dinámica que desde México y desde Gijón espera repetirse. 

El Santos Laguna fue adquirido por Orlegi el 8 de agosto de 2013. El primer resultado llegó en unos pocos meses. El 26 de octubre de ese mismo año, Santos se clasificaba por primera vez en 10 años para jugar la Copa Libertadores. El desarrollo no se quedaría ahí. El 4 de noviembre de 2014, el equipo lograría la primera Copa de México de su historia y se colocó como el mejor club del país a términos de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol). 

Un año más tarde, la gloria sería mayor para Santos Laguna. El 31 de mayo de 2015, el equipo de Torreón se proclamó campeón del trofeo Clausura por quinta vez en su historia. Todo después de una reestructuración a gran escala organizada por el grupo inversor con grandes frutos para el equipo. 661 días después de su llegada, Orlegi hizo campeón a Santos Laguna. 

Su 'hermano' Atlas vivió un guion muy similar. Orlegi incorporó a su organigrama al equipo de Guadalajara el 20 de mayo del año 2019. Inmerso en una sequía que se alargaba con los años, la llegada del grupo inversor revitalizó a 'Los Zorros'. Tras una temporada de transición donde los cambios de entrenador y jugadores fueron una constante en el club rojinegro, el mayor éxito esperaría en el Apertura 2021. Atlas se alzaría con el título de liga el 12 de diciembre de 2021. 70 años después de su último campeonato. 937 días después de su llegada, Orlegi hizo campeón a Atlas. 

Un grupo acostumbrado a ganar rápido. Esa dinámica busca prolongación en Gijón, donde no se celebra un título desde 1977, cuando se logró el ascenso a Primera división como campeón de Segunda. Desde entonces, nada más en el palmarés de trofeos del Sporting de Gijón. El Grupo Orlegi confía en hacer bueno el dicho: No hay dos sin tres.