El Requexón se abre paso en el primer equipo

El Cuco Ziganda ha contado esta pasada campaña con hasta 11 jugadores formados en las categorías inferiores del Real Oviedo

Imagen
Cantera Oviedo
Javi Moreno, Mángel y Yayo en su debut con la camiseta azul
Sáb, 04/06/2022 - 22:15

La temporada 21/22 no pasará al salón de la fama del Real Oviedo. Los azules, séptimos en la clasificación, se quedaron a las puertas del play off de ascenso a Primera División por tan solo un gol. Sin embargo, esa decepción se ha convertido en esperanza para muchos. Sobre todo, para quienes todavía se están formando en El Requexón. Y es que el Cuco Ziganda ha sido el principal valedor de ese anhelo por parte de los más jóvenes. El técnico navarro ha contado en esta pasada campaña con hasta 11 canteranos, entre Liga y Copa del Rey.

Varios ya venían siendo importantes en campañas anteriores, pero esta temporada todavía han tenido mayor relevancia. Son los casos de Lucas Ahijado, Jimmy, Javi Mier, Viti Rozada y Borja Sánchez. Este último, el más utilizado, con 40 participaciones. En total, firmó 5 goles y 9 asistencias, lo que le convierten en el mejor asistente de la categoría. Unas cifras que llaman la atención de equipos de Primera, deseosos de incorporarlo tras no haber firmado, hasta el momento, su renovación con el club que le ha visto crecer. A Sánchez le sigue Viti, con 38 partidos jugados. El de Laviana hizo su mejor año con la camiseta azul con 2 tantos y 3 pases de gol, además de su aportación en otras vertientes del juego. Un puñal en la banda derecha que el Cuco ha querido emplear por delante de Marco Sangalli.

El centro del campo también ha llevado el sello de El Requexón. Jimmy ha sido un hombre importante en esa demarcación, aunque el gran rendimiento de Luismi y Brugman le impidió tener un mayor protagonismo. En cualquier caso, disputó un total de 35 encuentros, siendo de los tres el que más partidos ha disputado. Por su parte, Javi Mier también fue relevante, aunque desde la segunda unidad. Jugó 27 partidos, aunque solo 10 de titular. En la defensa, Lucas Ahijado ha sido el único representante de la cantera. El lateral diestro ovetense ha disputado un total de 30 partidos. Un puesto que ha compartido con Carlos Isaac. Lucas dio una asistencia y marcó un gol que jamás olvidará, el que le metió al Real Sporting en el derbi de la ida. 

Con todo ello, Ziganda también ha querido contar varios jugadores del Vetusta: Mángel, Javi Moreno, Javi Cueto, Álex Cardero y Yayo. En el caso del primero, debutó en la jornada 23 frente al Eibar. Javi Moreno y Javi Cueto fueron titulares en la primera parte del encuentro ante la Ponferradina de la jornada 22. Por su parte, Cardero jugó 14 minutos en el partido de la jornada 2 frente al Almería. Mientras que Yayo alcanzó su estreno en el partido de Copa del Rey frente al Andratx. Razones para soñar no les deben faltar a los canteranos del Real Oviedo.