El Sadar, territorio maldito para el Oviedo

El conjunto carbayón nunca ha ganado en este estadio, a pesar de los múltiples enfrentamientos ante Osasuna desde su levantamiento en 1967

Imagen
El Sadar
Vie, 16/01/2026 - 21:33

El Real Oviedo viaja a Pamplona con la firme intención de dar un puñetazo encima de la mesa. Los azules, colistas de Primera división, precisan de un triunfo que les permita empezar a creer que la permanencia es posible. Si este sábado logran los tres puntos ante Osasuna en El Sadar, no solo les haría recortar distancias con un rival directo por la permanencia, sino que también habrían ganado el golaveraje tras el empate sin goles en el Carlos Tartiere en el enfrentamiento de la primera vuelta.

En contra del Oviedo juega la historia: los azules nunca sumaron los tres puntos en El Sadar. Y eso que han sido muchas las veces que los carbayones visitaron el estadio rojillo. En total, fueron 15 los encuentros que Osasuna y Oviedo se vieron las caras en este campo: 14 de Liga y tan solo uno correspondiente a la Copa del Rey. De esos 15 enfrentamientos, el balance es de nueve victorias del conjunto navarro y seis empates.

La última vez que ambos equipos se midieron fue en la temporada 2018/2019, cuando coincidieron en Segunda división. Curiosamente aquel encuentro correspondía a la última jornada del campeonato regular, con el Oviedo con remotas opciones de clasificarse para el play off de ascenso a Primera. Los carbayones cayeron 1-0 a razón de un gol de Xisco en la segunda parte. Para hallar el primer precedente en El Sadar hay que remontarse 1967, año de inauguración del estadio, en un encuentro que terminó sin goles.

Aunque no hubo victorias del Real Oviedo en El Sadar, sí las hubo en Pamplona. La última fue en el campo de San Juan, primer estadio propio del Club Atlético Osasuna, en 1962, unos años antes del cambio de sede. En aquel encuentro, los carbayones se impusieron por dos goles a tres. Los tantos llevaron la firma de Iguaran, Sánchez-Lage y Girón. Hace ya 63 años de aquel triunfo, el último de los azules ante Osasuna a domicilio.