El Sporting ha ingresado más de 55 millones de euros en traspasos de canteranos

La Escuela de Fútbol de Mareo ha generado una suma importante de ingresos gracias a los jugadores que se han formado en las categorías inferiores del conjunto rojiblanco

Imagen
Mareo
Una imagen de las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo.
Mar, 28/12/2021 - 11:30

Desde el traspaso de Mino al Real Madrid en 1986 hasta el de Dani Martín al Betis en 2019. En ese periodo de tiempo, la Escuela de Fútbol de Mareo ha generado 26 traspasos que han supuesto casi el 70% del importe total que ha ingresado el Sporting de Gijón en la venta de jugadores durante los últimos 36 años. 

Al Sporting le sale rentable la formación de jugadores. Ya no solo por los beneficios deportivos, sino también por los económicos. Casi todos los jugadores traspasados más caros de su historia pasaron por las categorías inferiores rojiblancas. Jorge Meré, Dani Martín, José Ángel, Sergio Álvarez, Pablo Amo, Sergio Fernández y Míchel Madera. Ventas todas estas más o menos de la época moderna con la excepción de las de Sergio Fernández y Pablo Amo, quienes fueron vendidos al Celta de Vigo y Deportivo de La Coruña, respectivamente, por una cifra muy cercana a los 3,6 millones de euros.

Las cantidades de los fichajes, por la evolución del fútbol, han ido en aumento. Prueba de ello, la entidad asturiana ha ingresado en este apartado prácticamente el mismo dinero en la última década que en los 26 años anteriores. Desde 2011, ha obtenido 41,3 millones de euros entre todas las ventas de sus futbolistas. De ellos, 25,7 millones se percibieron por jugadores salidos de Mareo.

En un periodo todavía más amplio, desde 1986 hasta el día de hoy, el conjunto gijonés ha obtenido alrededor de 82 millones de euros en traspasos. De estos, 56,5 millones de euros corresponden a canteranos del Sporting de Gijón. En el pasado, entre otros, nombres emblemáticos como Eloy Olaya, Abelardo, Luis Enrique, Juanele, Tomás Hervás, David Villa o Manjarín.

En el otro lado, el ajeno a la formación en Mareo, Nikiforov sigue siendo la venta más generosa del Sporting. En lo global, las más recientes son las de Robin Lod, Moi Gómez y Dani Martín. Desde entonces, con la pandemia devaluando el mercado, el equipo asturiano lleva más de dos años sin realizar una venta. Una medida que, debido al tenso momento de sus cuentas, no podrá seguir evitando salvo que este curso consiga el ascenso a Primera división.

Los 26 jugadores traspasados  desde 1986 que, como mínimo, jugaron en el filial

  1. Jorge Meré
  2. José Ángel
  3. Dani Martín
  4. Sergio Álvarez
  5. Míchel Madera
  6. Pablo Amo
  7. Sergio Fernández
  8. David Villa
  9. Sergio Sánchez
  10. Borja López
  11. Tomás Hervás
  12. Abelardo
  13. Juanele

14.    Luis Enrique
15.    Manjarín
16.    Monchu
17.    José Manuel
18.    Yago
19.    Manolo
20.   Iván Iglesias
21.    Eloy Olaya
22.   Javi Fuego
23.   Carlos Castro
24.   Marcelino Elena
25.   Felipe 
26.   Mino