El Sporting redujo sus pérdidas y Orlegi aportó otros dos millones de euros
El club presentará a sus accionistas unas pérdidas en el último ejercicio por un valor de 3.955.503. La cifra de negocios sigue aumentando
Las cuentas no terminan de salir y el club sigue sin ser autosuficiente. La entidad asturiana está siendo capaz de generar más ingresos que en cursos pasados, pero no está reduciendo sus gastos. De ahí que las cuentas desde el 30 de junio de 2023 al 30 de junio de 2024 se hayan cerrado con unas pérdidas que rozan los cuatro millones de euros. Eso sí, el déficit se redujo en algo más de un millón de lo presupuestado. Además, aunque no influye en el balance de gastos e ingresos, Orlegi Sports aportó un crédito de 2 millones de euros en abril de 2024.
La auditoría recoge un pago pendiente de 1,5 millones de euros por Pedro Díaz. Se reconoce la dificultad de cobro, pero no se renuncia a él como consecuencia de que el Girondins de Burdeos no ha declarado la quiebra, aunque sí un proceso de acreedores. Para obtener el cobro, el club se ha presentado como acreedor por el importe total impagado y, a su vez, lo ha reclamado en el Tribunal de Fútbol de la FIFA.
Entre las partidas más significativas, las cuentas arrojan un incremente en la cifra de negocios en relación con lo presupuestado. Se habían previsto unos ingresos de 18.442.588 euros y finalmente han sido 19.321.648 euros. Los fondos obtenidos por abonados han rondado los cinco millones de euros (4.955.340), mientras que en la suma por ‘Ticketing', publicidad y patrocinios la cantidad resultante ha sido ligeramente menor a la esperada. Se preveía una recaudación de 4.966.104 euros y la definitiva ha sido de 4.669.369.
Hay más aspectos interesantes. El sueldo de la plantilla deportiva ( 9.949.562) fue similar y ligeramente inferior al del anterior ejercicio, aunque el sueldo de personal no deportivo fue superior (3.536.197) al del anterior ejercicio. En la lista de ingresos también destacan los cinco millones de euros de beneficios netos contables en la venta de derechos federativos. Lo generado por Varane tendrá influencia en el próximo balance.
El préstamo Orlegi
Quizá lo más sorprende de todo es el crédito aportado con Orlegi Sports. Tuvo lugar en abril de 2024, aportó una liquidez de dos millones de euros y el club puede volver a repetir la fórmula en un futuro cercano. La línea de crédito otorgada tiene un máximo a disposición de cinco millones de euros a un tipo de interés de mercado y con un vencimiento de tres años.