El Sporting se suma a la ola del capital extranjero

Trece equipos del fútbol profesional cuentan con inversores extranjeros. Otros también pasaron por la experiencia aunque no con buenos resultados

Imagen
Irarragorri
Alejandro Irarragorri posa con un dibujo de Santos Laguna
Jue, 23/06/2022 - 22:45

El Sporting de Gijón empezará la temporada a la moda. Fuera de cuestiones estéticas, los rojiblancos se sumarán a un club que cada vez gana más adeptos en el fútbol español. El capital extranjero entra con fuerza en España y el Sporting será uno más de los equipos con refuerzo económico que llega desde fuera de las fronteras del país. En Primera división, hasta nueve equipos tienen capital foráneo que les ha permitido en gran parte asentar sus proyectos en la élite del fútbol. En la categoría del Sporting, serán cuatro los equipos con potencial extranjero. 

Almería, Atlético de Madrid, Espanyol, Valencia, Sevilla, Elche, Mallorca, Valladolid y Girona son los conjuntos de la élite que tienen parte de su accionariado en manos extranjeras. El caso del Almería es el más evidente, con Turki Al-Alsheikh ejerciendo como presidente y dueño del club, convirtiendo al equipo almeriense en una imagen de marca en Arabia Saudí. Capital estadounidense tiene el Atlético (Barings, Metlife Investment Management y Prudential como fondos de inversión), el Sevilla (777 Partners) y el Mallorca (Liga ACQ Lagacy Partners LLC). Este último, con Steve Nash a la cabeza, es el ejemplo del buen funcionamiento de una inyección extranjera. A pesar de caer hasta Segunda B, el apoyo no decreció hasta regresar a Primera. 

Imagen
Almeria

 
El fondo chino Rastar Group entró con fuerza en el Espanyol en 2015, adquiriendo el 45% del club. Un año antes, aterrizó en Mestalla Peter Lim. El capital de Tailandia parecía destinado a salvar a club de una ruina económica total. Años después, la afición del Valencia busca desesperada una salida para una crisis que parece no tener fin. El Elche fue adquirido en 2019 por Score Club 2019, propiedad del argentino Christian Bragarnik. Para cerrar, dos de los ascendidos también responden a cuentas extranjeras. El Girona forma parte del amplio Grupo City, surgido de Emiratos Árabes, mientras que el Valladolid pasó a manos de Ronaldo Nazario. La inversión del exdelantero brasileño tuvo efecto y el Pucela volvió a Primera. 

Imagen
Ronaldo

 
En Segunda, el Sporting no estará solo. En la capital del Principado de Asturias, una de las fortunas más grandes del mundo se hizo con el control del Real Oviedo. Carlos Slim y su yerno Arturo Elías solventaron una difícil papeleta para la entidad ovetense, destinada al hundimiento si no llega a aparecer la figura del Grupo Carso. El consorcio mexicano reparó las cuentas carbayonas y ahora busca devolver al equipo a la élite del fútbol español. 

Este jueves, el capital extranjero en Segunda ha sumado un nuevo socio. El grupo americano Blue Crow Sports Group ha formalizado este jueves la adquisición del 99’1% de las acciones del C.D. Leganés. Curiosamente, el nuevo presidente y dueño del Leganés también es mexicano. Jeff Luhnow será el tercer azteca con presencia en LaLiga Smartbank, una vez que se oficialice el traspaso de poderes de Javier Fernández al Grupo Orlegi. La lista de capital extranjero la cierra el Granada con el capital chino que aporta Wuhan DDMC Football Club Management. Una moda cada vez más habitual en el fútbol español y a la que se suma el Sporting.