El Sporting tiene una cláusula para la salida a bajo coste de Javi Rico

El club decidirá en los próximos meses el futuro del director deportivo, que se la juega todo en este mercado de invierno y en la reacción del equipo

Imagen
Javi Rico y Javier Fernández
Javi Rico y Javier Fernández, en Mareo.
Jue, 20/01/2022 - 21:14

El Sporting de Gijón no pasa por su mejor momento en LaLiga SmartBank, en la que solo ha conseguido una victoria en los últimos 13 partidos. La mala racha ha subrayado la mayor de las carencias de la plantilla, que a estas alturas sigue sin refuerzos. Eso mismo, además de su gestión de la crisis deportiva, ha debilitado la figura de Javi Rico

Llegó con un perfil bajo durante la recta final de la temporada 2019-20, justo después de la salida de Miguel Torrecilla. Su fichaje fue una operación sencilla para el presidente Javier Fernández, que incluso pudo añadir en su contrato una vía de despido. Una cláusula, según ha podido saber Killer Asturias, por la que la entidad asturiana podría romper la vinculación con una compensación económica considerablemente menor al salario firmado. Una práctica que empieza a ser habitual en la relación entre los directores deportivos y los clubes. 

Esta posibilidad, su salida abaratada, es vista ahora como un salvavidas si persiste la actual situación. El club responsabiliza a Javi Rico del terreno perdido en las categorías inferiores. Del mismo modo cuestiona la tensa relación que tiene con el técnico David Gallego, así como con determinados futbolistas. A todo ello se suma, o al menos de momento, la incapacidad en el presente periodo de fichajes, sin operaciones avanzadas cuando apenas restan 10 días para que concluya el mercado invernal.

Mientras tanto, quizá consciente de su maltrecha estabilidad, la dirección deportiva ya está trabajando en la planificación de la próxima campaña. Lo hace sin la certeza de su continuidad, contactando con jugadores que terminan el 30 de junio y midiendo los tiempos para ejecutar la opción de compra sobre Fran Villalba. El mediapunta valenciano sigue siendo la mejor maniobra desde su llegada. 

Así, con la balanza inclinada hacia uno de los lados, el presidente del Consejo aún no ha tomado una decisión. A buen seguro, el mercado y la primera mitad de la segunda vuelta determinarán si Javi Rico cumple su contrato hasta 2023 o, por el contrario, ve ejecutada la opción de su salida a bajo coste. Los próximos meses serán decisivos.