El Sporting y el Oviedo deberán nombrar a un consejero representante de la afición
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que entre otras muchas novedades recoge que las SAD deberán nombrar a un consejero independiente que represente a la afición
Las aficiones de los clubes españoles estarán representadas dentro de los consejos de administración de los equipos. El anteproyecto de la nueva ley del deporte, impulsada por el ministro Miquel Iceta, incluye como norma la inclusión de un representante independiente encargado de velar por los intereses de los abonados y aficionados de cada club. Pendiente de aprobación por parte del Congreso de los Diputados, esta reforma introducirá una nueva voz independiente dentro de los órganos directivos de Sporting y Oviedo.
“La pandemia ha alejado a las aficiones del fútbol”, explicaba recientemente María Joglar, nueva presidenta de la Asociación de Peñas Azules de Real Oviedo. Una situación que, con la creación de esta nueva figura, tiende a acercar posturas. La relación entre APARO y club siempre ha sido muy cercana, con trabajo conjunto en los últimos años. Desde el lado rojiblanco, Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas Sportinguistas celebra la ley aunque con un pero. "Es buena noticia que el Gobierno se acuerde de las aficionados. Pero el tema de ser consejero, no lo veo. ¿Quién va a avalar a ese consejero independiente? ¿Los aficionados?", explica Guerrero.
La misma línea defiende Adrián Núñez, presidente de UNIPES. La noticia genera dudas pese a ser celebrada por parte de la afición rojiblanca. "Es un poco abstracto porque habría que ver el como elegir ese representante para que de verdad sea independiente pero lo entendemos como un buen paso", dice Núñez. Sin embargo, la medida le resulta corta. "Al igual que en los clubes, también debería haber figuras similares en los órganos directivos de ligas o federaciones para garantizar completamente la participación de los aficionados en la toma de decisiones", añade.
Ahora, la relación será más estrecha entre afición y club con la creación de este nueva figura. A falta de aprobación de la ley por parte del Congreso de los Diputados en los próximos meses. De momento, la noticia ha sido bien acogida por las aficiones que ahora por fin tendrán voz dentro del órgano de gestión de los clubes constituidos como sociedades anónimas deportiva