El Unión Financiera Base Oviedo da un paso de gigante

Los carbayones vencieron a Amenábar Zarautz (28-27) en Vallobín, tras un apretado final de partido, y acaricia la permanencia en la División de Honor Plata

Imagen
Yailán Hechavarría
Yailán Hechavarría intenta un lanzamiento a portería
Sáb, 28/01/2023 - 21:55

Tras casi mes y medio, el Unión Financiera Base Oviedo regresó a la competición y lo hizo con una gran victoria. El equipo carbayón, arropado por un Vallobín lleno hasta la bandera, se impuso por 28-27 a Amenábar Zarautz en un choque con muchos altibajos, pero donde los de Ricardo Margareto estuvieron más certeros en el tramo decisivo.

El partido arrancó con los asturianos mandando en el marcador. Un parcial de 5-2, con un sensacional Rozada y una buena defensa, permitieron a los locales comenzar con buen pie. Los carbayones continuaron por esa buena dinámica, con tantos de Vinicius, Nacho Huerta y Raúl Blanco, un seguro desde los siete metros. Pese a que el cuadro vasco se acercó a dos goles en los últimos compases de la primera mitad, los tantos de Raúl Blanco y Sarasola permitieron al Unión Financiera Base Oviedo irse con un plácido 14-10 al descanso.

En la segunda mitad, el encuentro se reanudó con un Amenábar Zarautz mucho más enchufado. Los locales no estuvieron finos en los primeros 12 minutos y dilapidaron su ventaja –del 14-10 al 17-18-. Tocó ponerse el mono de trabajo para tratar de sumar dos puntos clave en la lucha por la permanencia. Nacho Huerta rompió la sequía para situar de nuevo las tablas (18-18), pero el partido entró en una fase de igualdad que se mantuvo hasta el final.

Los locales, con desventajas y ventajas de un gol, no consiguieron romper el encuentro ante un aguerrido cuadro vasco. A falta de cinco minutos, el conjunto visitante vencía por un tanto (24-25). Sarasola puso las tablas, pero nuevamente Zarautz golpeó. Ortega consiguió de nuevo el empate, y, en la siguiente acción, Juan Echevarría puso al Unión Financiera por delante con un 27-26. Restaba poco más de un minuto, pero Zarautz, nuevamente, igualó la contienda. La buena defensa de Sergio Sarasola le permitió robar un balón, que Ostolaza detuvo con maestría en el contragolpe. El rechace lo aprovechó Yailán Hechavarría para situar el 28-27. A diez segundos para el final, la buena defensa de los carbayones otorgó una sufrida victoria al Unión Financiera Base Oviedo.

El equipo asturiano descansará la próxima jornada y regresará a la competición el sábado 11 de febrero, en la cancha del Balonmano Alcobendas, en otro partido fundamental para cumplir el objetivo. El encuentro se jugará a las 18:30 horas en el Pabellón de los Sueños.

Ficha técnica:

Unión Financiera Base Oviedo (28): Federico Wermbter, Nacho Huerta (4), Pablo del Rincón (1), Gonzalo Carou, Rubén Rozada (3), Paulo Vinicius (3), David Ortega (4) –siete inicial- Raúl Blanco (4), Juan Echevarría (1), Vladyslav Parovinchak (2), Matheus Pereira, Fran Revuelta, Jaime González, Sergio Sarasola (4), Jayro Pérez y Yailán Hechavarría (2).

Amenábar Zarautz (27): Paulo Ostolaza, Íker Ortiz (6), Beñat Manterola (4), Mikel Beristain, Manex Kalegain (5), Unai Vallejo (1), Aitor Atorrasagasti (2) –siete inicial- Aimar Unanue, Oihan Balenciaga (3), Asier Lerchundi (1), Víctor Fernández, Aitor Zulaika (3), Ibai Pérez (2), Aimar Muguerza, Xuban Manterola.

Árbitros: Óscar García Camino y Alfredo Arcos Adeva. Excluyeron por dos minutos a los locales Nacho Huerta y Matheus Pereira y a los visitantes Unai Vallejo y Aitor Atorrasagasti.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la División de Honor Plata disputado en Vallobín ante, aproximadamente, 600 espectadores. Antes del encuentro se realizó la fotografía oficial del club, en la que estuvieron presentes los 300 representantes del primer equipo y las categorías inferiores.

Imagen
UF BASE OVIEDO