El VAR desquicia al Oviedo

El audio del sobre la mano de Boyomo, las palabras de Almada y el comunicado del club vuelven a poner en cuestión el criterio arbitral tras una decisión clave en el desenlace del partido

Imagen
Osasuna Real Oviedo
Dom, 18/01/2026 - 09:51

La publicación del audio del VAR correspondiente a la polémica mano de Boyomo en el tramo final del encuentro volvió a situar el foco sobre una decisión que resultó determinante en el desenlace del partido y que ya había provocado la reacción institucional del Real Oviedo. La conversación confirma que el colegiado Alejandro Quintero señaló inicialmente penalti, pero fue advertido desde la sala VAR para una "potencial cancelación" al considerar que el defensor se encontraba en "posición natural", decisión que llevó finalmente a la rectificación.

La acción se produjo en el minuto 80, con el marcador igualado y el partido completamente abierto. De haberse mantenido la decisión inicial, el Oviedo habría dispuesto de una pena máxima que podía haber supuesto el 2-3 a su favor. Sin embargo, tras revisar la jugada en el monitor, el árbitro anuló el penalti, en una resolución que no evitó la controversia y que el audio oficial no ha logrado cerrar.

Tras el encuentro, Guillermo Almada fue muy claro al valorar la jugada, insistiendo tanto en la mano como en una acción previa sobre Ilyas: "Fue clara, y además hay un pisotón claro a Ilyas, que se pitó a favor del Girona. Queremos conocer los criterios porque son jugadas determinantes". El técnico incidió en el impacto directo de la decisión: "Lamentablemente son determinantes para el resultado".

Almada explicó además por qué no protestó activamente durante la revisión: "No quise intervenir porque si te acercas al árbitro es tarjeta”, y dejó una de las reflexiones más contundentes sobre la percepción general de la acción: “Como fue tan clara, incluso la vio todo el estadio cuando la mostraron. La única cabeza en el estadio que pensó que no era penalti fue el árbitro".

La publicación del audio llega, además, poco después de que el Real Oviedo emitiera un comunicado oficial denunciando la disparidad de criterios arbitrales sufrida en las últimas jornadas y reclamando un trato justo, equitativo y coherente. En ese contexto, la explicación ofrecida desde la sala VAR, basada en la interpretación de "posición natural", no ha hecho sino alimentar el debate en torno a una acción clave en un momento límite para el equipo en su lucha por la permanencia.