Eneko Pou: “El Urriellu nos vio nacer como escaladores”

Eneko e Iker Pou, dos de los mejores escaladores del mundo, estarán este fin de semana en Asturias para presentar su libro

Imagen
Hermanos Pou
Los Hermanos Pou en el Picu Urriellu

Escucha

Escucha la entrevista a los Hermanos Pou en Radio Marca Asturias

Vie, 10/12/2021 - 18:15

Los hermanos Pou son mundialmente conocidos y este finde semana compartirán con los asturianos todos sus conocimientos dentro del mundo de la montaña y de la escalada. Lo harán en una de los concejos del Principado donde la nieve y la montaña son protagonistas, el concejo de Aller. Eneko e Iker Pou van a ofrecer una conferencia en Nevaria, la Feria de la Nieve y la Montaña de Asturias. "Una vida encordados" es el título de su libro, que van a presentar en Asturias "una tierra donde nos sentimos como en casa".

Los hermanos Pou han escalado a lo largo de los años los picos más importantes a nivel mundial, com expediciones más que interesantes en el Himalaya, la Patagonia, Amazonia o Los Andes.

Iker y Eneko también conocen a la perfección los paisajes montañosos asturianos, algunos de ellos les han dejado marcados. “El Picu Urriellu es uno de los sitios más espectaculares del Principado, de hecho nos vio nacer como escaladores”, destaca Eneko Pou. Son muchos los asturianos que han compartido expedición con los hermanos vascos. “En el Principado hay grandísimos escaladores. Verdaderos expertos de la nieve y la montaña. Algo lógico con el paraíso natural que hay en Asturias”.

En el año 2000 los hermanos Pou decidieron convertir lo que era su pasión en una profesión que les ha situado en el top mundial de este deporte. Y para 2022 quieren finalizar su reto, el proyecto '4 Elementos' que comenzaron en 2017 y con el que pretenden escalar cuatro paredes relacionadas con el viento, el agua, la tierra y el fuego. Ya han finalizado tres de ellas. En 2017, realizaron el viento en la Patagonia y el agua en el Amazonas. En 2018, el fuego en la selva y les queda la tierra. Un reto que están muy motivados de poder realizar en 2022.

Una cita de lujo la de este fin de semana, con dos escaladores que han hecho historia y que fue en Asturias donde empezaron sus primeros pasos en el mundo de la escalada.