ENTREVISTA | Borja Sánchez: "Un ascenso daría sentido a todo"

El canterano azul, en una entrevista concedida a Radio MARCA Asturias, reconoce haberlo pasado mal esta temporada: "Vine de México para intentar ayudar y no poder hacerlo me afectaba a nivel mental"

Imagen
Borja Sánchez
Borja Sánchez, en El Requexón

Escucha

Entrevista completa a Borja Sánchez en Directo MARCA Asturias

Mié, 08/05/2024 - 22:00

Se fue en verano, pero en enero ya estaba de vuelta. Borja Sánchez tenía claro que no se iba a perdonar estar en México con su equipo del alma peleando por volver a Primera más de dos décadas después. A cuatro jornadas para el final de la presente temporada, y con el mago dándole forma al truco final, el canterano oviedista ha concedido una entrevista a Radio MARCA Asturias. En ella repasa los motivos de su regreso a Oviedo, cómo vivió los meses apartados de los focos y, sobre todo, el momento presente.

Pregunta: ¿Te gusta lo de mago?
Respuesta: No deja de ser algo ajeno a mí. Entiendo que quien me lo haya puesto lo hizo con todo el cariño del mundo. No creo que me represente especialmente.

P: ¿Es esta tu mejor semana?
R: Esperemos que haya más. Dimos un paso al frente ganando en Huesca, después de una temporada difícil para mí. No tuve muchos minutos y me sentí muy poco protagonista. Entrené al máximo siempre. Lo del otro día fue el regalo que a veces te da el fútbol, después de meses en la sombra. Esto me da ganas de seguir.

P: Ya contra el Tenerife vimos un breve teaser de lo que esperaba en Huesca.
R: Sí. En los pocos minutos que tuve esta temporada me hacía salir al campo con ansiedad de querer demostrar. Esa falta de continuidad me privó de tener esa confianza para intentar hacer más cosas y ser más protagonista. El otro día contra el Tenerife tuve buenos minutos, me sentí importante y ya en Huesca refrendé el trabajo anterior.

P: ¿Te había dicho Carrión que ibas a ser titular?
R: No. El míster da la alineación el día de partido, ya dentro del estadio. Yo ya me había ilusionado con haber sido titular en anteriores partidos, o al menos tenía la duda, pero ahora ya no me hacía ilusiones. Una vez que me dijo que iba a ser titular, ya tuve los típicos nervios, pero luego ya me fui concentrando con mis compañeros.

P: Gol, partidazo y victoria.
R: Me quedo con el triunfo y con volver a sentirme futbolista. Cuando no estás de jugar sientes dudas de cómo va a responder tu cuerpo. Nunca es fácil. Estoy muy contento, espero que este partido me de esa confianza para afrontar lo que queda.

P: Antes del gol, ya se te veía disfrutar sobre el campo.
R: Sí, entré en contacto mucho con el balón, me estaba sintiendo con confianza. Perdí pocos balones y eso me hizo crecer. Fíjate que a punto estoy a punto de hacer un penalti. Luego ya hacemos el 0-2. Estoy contento.

P: Ayer en sala de prensa nos decías que llevabas tiempo disponible para Carrión.
R: Vengo trabajando muy bien durante varios meses. Soy una persona a la que le afecta no sentirme importante dentro de una plantilla. Yo vengo de México para intentar ayudar, y no poder hacerlo me afectaba a nivel mental. Necesitaba sentirme importante.

P: ¿Dónde encontrabas cobijo?
R: Tenemos un vestuario buenísimo y me he apoyado en mis compañeros. Pero especialmente en casa, con mi pareja y mi familia. Ahí siempre encuentro consuelo. En la vida siempre hay cosas más importantes, y ellos siempre me ayudaban a verlo así.

P: ¿Tenías claro que tu momento estaba por llegar?
R: Sí, siempre sueñas con ello. Me imagino que todos tenemos en la cabeza ayudar al equipo. Pero el fútbol y la vida es caprichoso. Hay que mantener una estabilidad emocional. Todo llega.

Imagen
Borja Sánchez

 
P: ¿Es tan importante estar preparado físicamente como mentalmente?
R: Desde luego. Es un apartado fundamental. Por mucho que tu entrenes, si tú no estás bien alineado a nivel mental, es muy difícil. Por muchas ganas que tú le pongas, te puede generar un bloqueo. Es muy importante tener claras las cosas, saber que estás en un mundo que no es fácil.

P: ¿Tratas de aislarte del ruido?
R: Vivo bastante al margen de las redes sociales, pero es inevitable que no te lleguen los comentarios. Hay que tratar de no hacer caso, ya sea para bien o para mal. Hay que rodearse de tu círculo cercano y encajar de manera positiva todo lo que llegue. Lo bueno es que la afición del Oviedo es increíble.

P: ¿Qué fue lo que te motivó para regresar en invierno a Oviedo?
R: Para mí no había sido fácil el momento de irme. Ya el año pasado había rechazado una oferta de Primera para quedarme en el Oviedo, y luego el curso siguiente no salió como esperaba. Tuve muchas lesiones. Me voy a México para intentar crecer y despejar, pero una vez que surge la oportunidad de volver no iba a perdonarme no hacerlo.

P: ¿Cuánto te ha influido la renovación de Cervera para marchar del Oviedo?
R: No guardo ningún tipo de rencor, al final son situaciones que se dan en el fútbol. Evidentemente, eso influyó para que yo me fuera. Era una persona especial, con sus ideas, las cuales yo no compartía. Reconozco que no conectaba mucho con él.

P: ¿Lo que te contaban de Carrión luego se cumplió?
R: Totalmente. Aunque no haya jugado mucho hasta ahora, no podría decir una palabra mala del míster. Su forma de trabajar es muy buena, con un ambiente fantástico. Y luego además el equipo creció mucho de su mano.

Imagen
Borja Sánchez

 
P: Después de este último bache, muchos de tus compañeros decían que al Oviedo se le había olvidado disfrutar.
R: Es muy importante, y no siempre es fácil. El míster trata de liberarnos esa presión y te transmite que para ganar un partido, más allá del esfuerzo o el sacrificio, hay que ser mejores futbolísticamente, y eso se consigue disfrutando.

P: Ahora llega el Zaragoza.
R: Aunque llega en esa situación, no deja de ser el Zaragoza. Un equipo grande, histórico y con mucha afición detrás. Van a venir aquí a ganar, no va a ser un partido fácil. Así todo, debemos demostrar que nos jugamos mucho más. Debemos llevar la iniciativa del partido y que todo se ponga de cara desde el principio.

P: Se espera que el Carlos Tartiere sea una caldera.
R: Sí, un día más con el campo de gala. Afortunadamente, ya lo hemos vivido así en varios partidos este año. Vivir eso es fantástico y ojalá que nos lleven en volandas para conseguir los tres puntos.

P: Con contrato hasta 2026, ¿te ves aquí mucho tiempo?
R: Desde luego, aunque yo no pienso más allá. Debemos disfrutar de lo que tenemos por delante. Nos estamos jugando mucho como para pensar más allá. Ojalá conseguir algo bonito este año y luego ya pensaremos en el futuro.

P: ¿Qué significaría para ti un acenso a Primera con el Oviedo?
R: ¿Qué te voy a decir? Daría sentido a todo, a todas las decisiones tomadas en mi carrera. Sería mucha felicidad, ya no solo para mí, mis familiares y mis amigos, también para toda la ciudad. Si pongo ese broche a mi carrera estaría muy satisfecho. Sería lo máximo.

P: Un mensaje para la afición.
R: Darles las gracias. Yo estoy mucho más acostumbrado, pero la gente que viene de fuera siempre se sorprende. Decirles que vamos a darlo todo para pelear por el objetivo. Nos quedan cuatro finales y vamos a luchar juntos. Vamos a por ello.