Entrevista a Eric Curbelo: "Tuve muchas opciones y varias importantes"

El nuevo futbolista rojiblanco ha concedido su primera entrevista desde su llegada a Gijón a primeros de este mes

Imagen
Eric Curbelo
Eric Curbelo, durante la entrevista en el Mondariz.
Jue, 25/07/2024 - 17:13

Poco después de las 13:00 horas, Eric Curbelo acude a uno de los señoriales salones del Hotel Balneario de Mondariz, donde ha quedado para su entrevista con Killer Asturias y Radio MARCA Asturias. Lo hace poco después de completar la primera de las dos sesiones de este jueves, a tiempo para comer junto al resto de la plantilla a las 13:30 horas.

El central de 30 años afirma que Gerardo García se adelantó al resto de rivales que le seguían la pista, además de que Roque Mesa y Miguel Ángel Ramírez también le empujaron a venir al Sporting de Gijón. De cara a lo que viene asegura que aprecia similitudes entre la plantilla actual y el grupo con el que ascendió la Unión Deportiva Las Palma en 2023. Ahora quiere repetir.

Pregunta: Lo primero de todo, ¿qué tal estás?
Respuesta: Muy bien, con ganas de que empiece ya la Liga. Estamos metiendo carga a las piernas y estamos con muchas ganas.

P: A muchos jugadores no les gusta eso de estar tantos días fuera de casa. ¿A ti te gustan este tipo de concentraciones? 
R: En Canarias no, pero claro es que allí sí está mi familia. Aquí que estoy fuera es genial, porque conozco más al grupo. Creo que los objetivos se cumplen haciendo piña”. 

P: Por lo que dices, te has venido sin tu gente a Gijón.
R: Sí, mi pareja y mi familia trabajan, pero vendrán cada dos semanas a verme. Vengo solo con muchas ganas. Así puedo dedicar más tiempo al fútbol”. 

P: Tu fichaje fue el segundo, ¿cómo empezó todo? 
R: Las conversaciones fueron hace tiempo, estuvimos hablando poco a poco y durante semanas. Es verdad que había muchas opciones y varias de ellas importantes, pero el Sporting mostró mucho interés. Sus instalaciones son de las mejores de España, hay mucha calidad humana y me dejaron tiempo para pensarlo. Fuimos muy sinceros y transparentes las dos partes, me sentí muy bien y por eso estoy aquí”. 

Imagen
Curbelo


P: El Sporting se adelantó a todos.
R: Se adelantó y sobre todo por cómo lo hicieron. Con Gerardo sentí muy buen ‘feeling’ desde el principio.

P: Me sorprendió la reacción de los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas cuando se anunció tu salida junto a la de otros futbolistas. Las respuestas, sin excepción, venían a decir que tu despedida tenía que ser diferente a la del resto y otros tantos se preguntaban por qué no habías tenido oportunidades, que de lo contrario podrías haber renovado. Para un futbolista debe ser reconfortante la confirmación de sentirse querido y valorado. 
R: Sí, pero a la vez también da rabia. Al final yo soy de ahí, es mi tierra, siento los colores y cuando ves que la gente siente lo mismo que tú… Pero aquí estoy muy contento. Veo a un club que quiere avanzar, quiere crecer y que es muy profesional”. 

P: Nunca te había pasado lo de no tener oportunidades.
R: La verdad que no. Desde que llegué al primer equipo prácticamente siempre lo he jugado todo. El año pasado no jugué casi nada, pero el del ascenso prácticamente todo. Me dio rabia no tener la oportunidad de poder fallar. Ahora tengo muchas ganas de demostrar mi nivel”

P: Esa temporada que comentas, la del ascenso en 2023, ¿es tu mejor momento?
R: Sí, supongo que todo sale mejor cuando el equipo acompaña. Yo además estaba muy bien y muy rápido. Creo que fue mi mejor año como profesional

P: La afición de Las Palmas es también pasional, ¿Qué esperas, qué intuyes o qué te han dicho de la afición del Sporting?
R: Creo que es aún más pasional. Voy por la calle y la gente ya me saluda. En una ciudad que respira fútbol. 

Imagen
Curbelo


P: También es exigente, no tanto como antes, pero sigue siendo exigente. Para los objetivos será clave mantener la paciencia con el entrenador. 
R: Rubén (Albés) tiene las ideas claras. Nos está transmitiendo unos conceptos y unas ideas muy claras. Desde el principio se va a ver un equipo muy atrevido y que va a gustar a la afición. 

P: ¿Te llegó a llamar antes de que dieras el sí?
R: No, pero sí tuvimos contacto a través de mi representante. Habló con él y dio el visto bueno”. 

P: Y Miguel Ángel Ramírez, ¿tienes trato con él?
R: Claro, le conozco. Miguel Ángel Ramírez es una excelente persona. Es un entrenador que ve el fútbol como poca gente lo ve. Me dio muy buenas referencias del Sporting, al igual que Roque Mesa. Los dos me dijeron que cualquier cosa que necesitase me ayudarían”. 

P: Precisamente a Roque le hubiese gustado seguir en el Sporting.
R. Me lo dijo, sí. Le hubiese encantado seguir aquí, pero no pudo ser. Es muy llamativo que alguien que quería seguir y ya no sigue hable tan bien de el club. Me sorprende y me alegra. 

P: El año pasado se puede decir que fue una buena temporada para el Sporting, alcanzando el play off. Con tanto ‘gallo’ en la categoría, ¿se puede afirmar sin reservas que el objetivo es el ascenso?
R. Es la liga más ilusionante de los últimos años. Noté en el año pasado una similitud con lo que le pasó hace unos años a Las Palmas, que no pudimos ascender. Se creó una unión entre afición y equipo, lo que dio un plus al año siguiente en el que sí ascendimos. He visto eso en el Sporting. No digo que vaya a pasar todo igual, pero he visto una comunión muy fuerte. Creo que esto puede dar un paso al equipo en esos momentos difíciles para luchar por estar arriba. 

P: Has tenido alguna molestia, no has jugado en los dos amistosos, ¿te estrenarás ya este sábado en Portugal?
R: “Al principio estuve bien, pero después tuve una sobrecarga en el sóleo. Aquí son muy precavidos, es una zona que a veces no avisa y rompes. Decidimos ir un poco más despacio. Ahora ya estoy a tope, sin ninguna molestia, y espero jugar el sábado.

Imagen
Eric Curbelo

 
P: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido o te ha gustado del Sporting?
R: Lo cercano que parece todo. El presidente (David Guerra), el cuerpo técnico… Son todos muy cercanos. Al igual que la gente, que es muy amable por la calle.

P: Por cierto, volviendo a las negociaciones, ¿durante las conversaciones te comentó Gerardo la posibilidad de jugar como lateral derecho?
R: No, no me dijeron nada, pero lo hará donde me necesiten. A lo mejor no me lo han dicho porque saben que yo ya he jugado mucho de lateral. 

P: Como compañeros en el centro de la defensa tienes a Róber Pier y a Diego Sánchez. A Róber le conocerás más por su trayectoria, pero no tanto a Diego que prácticamente acaba de empezar. ¿Qué te parece el canterano?
R: Sí que le conozco de haberlo visto la temporada pasada. Acabó siendo muy importante para el equipo, dio un paso adelante, y eso es muy bueno para todos. 

P: Hablemos algo de ti, no solo como futbolista. Creo que has acabado o estás a punto de acabar tus estudios. 
R: Sí, me falta solo el TFG, así que podré estudiar menos esta temporada. Seguramente me apuntaré a algún máster para tener la cabeza ocupada y descentrarme del fútbol. Estudié Ingeniería, y siempre ha sido un peso, aunque me lo tomase con calma, porque hasta que no terminas no cierras un ciclo. Estoy muy contento de haber acabado todas las asignaturas.

P: Muy rápido ya, que no llegas a la comida. Dime una comida.
R: La pasta. La lasaña me encantaba antes y ahora cualquier pasta con pera. 

P: Comida asturiana que ya has probado
R: El cachopo y la fabada

P: ¿Quién es tu compañero de habitación en este ’stage’?
R: Lander Olaetxea

P: Un deporte que practiques y no sea el fútbol. 
R: El pádel o el surf, pero no nos dejan. 

P: Y un deporte que te guste ver.
R: El tenis.