Esta locura fue para el Avilés: Javi Cueto vuelve con goles bajo el brazo
El equipo de Dani Vidal se quitó la espina de Salamanca tras remontar al Bilbao Athletic con dos goles del delantero asturiano, el último en el minuto 90
Real Avilés
Por si no fuera suficiente con la ración de locura del domingo en Salamanca, el Román Suárez Puerta se engalanó para convertirse en el manicomio de la Primera RFEF. Tras llevarse el bofetón en el Reina Sofía, le tocó al Avilés repartir. Y lo hizo en el minuto 90, cuando más resquema. Tras una primera parte por debajo del nivel del Bilbao Athletic, la entrada de Isi Ros reactivó al equipo. Aunque fue el regreso de Javi Cueto el que sublevó al Avilés. Un doblete del delantero asturiano –el último sobre la bocina– permitió a los de Dani Vidal remontar, volver a ganar en casa y acercarse a la zona noble. A la segunda, la locura se tintó de color blanquiazul.
Con la ausencia de Berto Cayarga –tocado tras el último entrenamiento– y la novedad de Pablo Álvarez irrumpiendo en el once inicial, el Avilés buscó sorprender de inicio a un filial muy bien armado. El Bilbao Athletic volverá a ser un año más candidato a estar en la pomada por el ascenso tras un inicio de curso potente. Lo avivó más en el inicio de choque en el Suárez Puerta. Ibai Sánz atinó en la portería de Álvaro Fernández a los diez minutos de choque, pero el tanto fue anulado por fuera de juego. Minutos más tarde, y ya en posición correcta, el atacante vasco remató sin oposición un balón en el área pequeña tras un buen centro de Adri Pérez.
Con el marcador ya en contra, busco cierta reacción el Avilés. Lo basó en balones aéreos que Babin no pudo dirigir hacia portería. En el otro área, el Bilbao Athletic pondría a prueba a Álvaro con una nueva llegada –fueron muchas– por la banda zurda. Adri Pérez exigió una gran respuesta con el pie del portero del Avilés. Encajaría otro gol más el conjunto avilesino en la primera parte. Otra vez Ibai Sánz. Otra vez en fuera de juego. Pero las sensaciones no eran positivas para el equipo de Dani Vidal, poco contundente en campo rival y excesivamente concesivo en campo propio. No era una buena receta.
Entró Isi Ros tras el descanso para reactivar el ataque avilesino. Un cambio ofensivo que pronto dio sus frutos. Salió el Avilés con un paso más y le dio para empatar pronto. En el balón parado encontró el premio, tras un saque de esquina que cabeceó Babin y remató en segunda instancia Kevin Bautista para poner las tablas en el Suárez Puerta. Por delante, media hora de lucha. La mañana entraba en calor.
Metía más temperatura Dani Vidal con Quicala y el regreso de Javi Cueto para avivar el ataque. Tras el tercer gol anulado para el filial vasco, la fiesta. Tres minutos llevaba en el campo Cueto cuando se encontró con su mejor socio. Álvaro Santamaría descargó a las mil maravillas para que, con un recorte previo de quilates, Javi ametrallara la red de Mikel a falta de quince minutos para el final. Una reacción estoica del Avilés para mandar en el marcador y soñar con los tres puntos que se escaparon en Salamanca hace siete días.
Pero la historia del Avilés en Primera RFEF se compone a base de giros inesperados. Cuando el estadio más volcado estaba y el equipo mostraba su mejor cara, el Bilbao Athletic sacó a relucir su potencial ofensivo. Ibai Sanz, esta vez atinado en cuanto a posición, remató un centro de Elijah para volver a situar el empate. Un jarro de agua fría tras los dos tantos asturianos y el escenario final que viraba. Aunque, y puede llegar a sonar cansino, lo del Avilés y la Primera RFEF es una historia diferente. En domingos como este, la narrativa resulta preciosa.
Minuto 90 de partido. Zona bruja. Los momentos en los que ocurren las cosas más felices cuando caen del lado deseado. Y si Javi Cueto está en el terreno de juego, esas cosas suelen ser a favor del Real Avilés. Nadie en la defensa del filial vasco se percató de la presencia del atacante de Peón. Un error en presencia de un cazagoles como Cueto que no iba a dejar impune. Cazó el balón y puso el tercero en el marcador para instaurar el manicomio en el Román Suárez Puerta. Tres puntos que saben a gloria y que permiten al Avilés resarcirse del resquemor de Salamanca. Todo por obra y gracia de Javi Cueto.
Ficha técnica:
Real Avilés Industrial (3): Álvaro Fernández; Guzmán Ortega, Babin, Adri Gómez, Osky; Raúl Hernández, Kevin Bautista, Gete, Pablo Álvarez; Santamaría y Raúl Rubio. También jugaron: Isi Ros, Campabadal, Quicala, Javi Cueto y Borja Granero.
Bilbao Athletic (2): Mikel Santos; Irurita, Jon de Luis, Monreal, Johaneko; Eñaut Lete, Eder; Buján, Ibón Sánchez, Adrián Pérez e Ibai Sanz. También jugaron: Nomayo, Elijah Gift, Asier, Alboniga y Huestamendi.
Goles: 0-1, minuto 15: Ibai Sanz. 1-1, minuto 53: Kevin Bautista. 2-1, minuto 73: Javi Cueto. 2-2, minuto 80: Ibai Sanz. 3-2, minuto 90: Javi Cueto.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de Primera RFEF disputado en el Román Suárez Puerta. El colegiado Fernando Román amonestó a los locales Gete e Isi Ros.